Wolff: “Mascardi es un leading case (caso testigo) de lo que se viene para el resto del país”

El diputado Waldo Wolff recorrió la zona de Villa Mascardi junto al legislador Juan Martín. Manifestó que el estado "es el garante" de las usurpaciones. El legislador provincial recalcó que los responsables "no son mapuches sino una banda de delincuentes".

El diputado nacional Waldo Wolff y el legislador Juan Martín recorrieron esta mañana la zona de Villa Mascardi, donde el malestar se acrecentó en las últimas horas con la denuncia por usurpación de dos predios privados (Los Radales y La Cristalina) y el ataque a un puesto de Gendarmería.

Se reunieron con vecinos de Villa Mascardi y algunos gendarmes. “”Que un gendarme te diga: ‘No pase porque le van a tirar piedras’ es como un sketch de Capusoto. Son rehenes y reciben órdenes del poder político”, cuestionó. Advirtió que los vecinos están angustiados, aterrorizados y enojados: “Viven en un lugar donde el estado los abandonó. El estado es el garante de la usurpación”.

Insistió en que “el ataque que sufren los vecinos de Mascardi no es regional sino sistémico. Es un ataque al sistema. La Constitución no discrimina etnias ni religiones cuando alguien comete un delito”.

Admitió que le preocupan los vecinos de Mascardi que hoy son “quienes más sufren la situación”, pero señaló que “esto va a llegar a otro lado porque marca un precedente. Hoy tenés tomas en los colegios, tenés sindicatos que entran a una fábrica y le pegan a los dueños y sindicatos que toman el Ministerio de Trabajo”.

Responsabilizó al gobierno nacional por acrecentar el riesgo de que en Argentina haya muertos. “Que quienes quieren tomar una propiedad maten al dueño o el dueño mate a quienes quieren tomar su propiedad”, dijo al tiempo que consideró que “no hay soluciones mágicas y no se puede traspasar el límite de la propiedad privada”.

Respecto a la situación en Mascardi, culpó tanto al gobierno nacional como provincial por la inacción en las tomas judicializadas en Río Negro. “Acá no son 20 o 25 y aunque lo sean, hay que remarcar la tolerancia del estado nacional. El que cree que el problema es Mascardi no ha leído la historia. Argentina está al borde de una guerra civil”, resaltó y advirtió: “Mascardi es un leading case de lo que se viene para el resto del país”.

Martín consideró que “hay una visión romántica ideologizada del gobierno. Estos no son mapuches. Son una banda de delincuentes. Como diría Pichetto, estamos en el peor de los mundos, porque nadie le pone coto a esto”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios