Guardaparques denuncian “zona liberada” en Villa Mascardi

Reclaman presencia de fuerzas de seguridad las 24 horas en la zona de conflicto. Denunciaron que por la noche Gendarmería se retira del puesto fijo instalado en la seccional de Parques Nacionales.

El Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina afirmó que se agrava la situación de inseguridad en Villa Mascardi y el área del parque nacional Nahuel Huapi, ante las usurpaciones y hechos de violencia, y denunció una “zona liberada”.

En esa jurisdicción de parques nacionales está la zona de conflicto desde el inicio de la instalación de la lof Lafken Winkul Mapu en tierras de esta área protegida, en 2017. Luego se expandió su presencia hacia propiedades privadas y también estatales, abarcando una extensión lineal de 1,5 kilómetros a la vera de la ruta nacional 40, a unos 45 kilómetros de Bariloche.

El sindicato recordó que desde hace 3 años denuncia una situación compleja en esta zona.

“Vemos con preocupación la inacción de la justicia para, de una vez por todas, detener y procesar a los delincuentes violentos que actúan impunemente en la zona”, afirmó la entidad que representa a los guardaparques del Nahuel Huapi.

También advirtieron que les “alarma la escasa presencia de fuerzas de seguridad federales y provinciales, que se retiraron de la seccional Los Maitenes (puesto de guardaparques a 7 km de la zona de conflicto) durante la tarde noche del 27 de septiembre”.

Los pobladores y referentes de parques ayer denunciaron que las fuerzas federales no cubren el área durante la noche. En tanto la Policía de Río Negro hasta ayer no había enviado el refuerzo del grupo COER al destacamento de Villa Mascardi, 3 kilómetros al sur de la zona de conflicto, anunciado por la ministra Betiana Minor días atrás.

Seccional Los Maitenes de Parques Nacionales, en Villa Mascardi, a 7 km de la zona de conflicto. Foto: Chino Leiva

Los guardaparques exigieron a los ministerios de Seguridad de Nación y provincia “la presencia estable y durante las 24 horas de las respectivas fuerzas de seguridad, para garantizar la integridad de los vecinos de la zona, de los visitantes del area protegida y de quienes custodiamos los recursos naturales”.

También pidieron que las máximas autoridades de la Administración de Parques Nacionales se presenten en la zona para “tomar dimensión del peligro al que quedan expuestos nuestros compañeros, por sobre cualquier nivel esperable como consecuencia de cumplir con su misión y funciones”.

El comunicado concluye con la frase “No se pueden seguir regalando los Parques Nacionales”.

Cabe recordar que en la causa judicial por el delito de usurpación de las tierras de parques nacionales, el organismo desistió el año pasado de impulsar la investigación y luego se desdijo. El expediente continuó su curso a instancias de la fiscalía general.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios