Pomona ya despacha la energía de sus vientos

El primer parque eólico de Río Negro comenzó esta medianoche a inyectar su generación a la red nacional.

El 12 de julio de 2019 quedará marcado en los registros de la provincia de Río Negro como el día en el que por primera vez un parque eólico montado en esta provincia comenzó a despachar su energía.

A las 00 de hoy el parque eólico Pomona 1 entró en operación comercial y su energía comenzó a ser despachada a la red eléctrica nacional con una capacidad para alimentar hasta a 100.000 hogares.

El complejo es el primer parque eólico de Río Negro y también el primero del Comahue, dado que los dos desarrollos neuquinos se encuentran aún en la etapa de construcción.

Pomona 1 formó parte de la Ronda 1.5 del programa nacional RenovAr y para su construcción demandó una inversión de 160 millones de dólares a cargo de la firma Genneia.

El predio se emplaza en las inmediaciones a una zona agrícola ganadera. (Foto: Andrés Maripe)

Esta primera etapa del parque eólico cuenta con 26 aerogeneradores de los más altos del país, con 120 metros de altura y alcanza una potencia instalada de 113 MW.

A fines de mayo pasado el complejo montado en la localidad que le da nombre comenzó a inyectar la energía de sus primeros 17 aerogeneradores a modo de prueba.

La pequeña localidad fue elegida por la calidad de sus vientos, dado que son uniformes y permiten generar más horas. Según precisaron fuentes de Genneia la generación se produce entre 12 y 14 horas por día, lo que supera la media en que operan los parques eólicos en el resto del mundo.

Convivencia armómica. El desarrollo eólico es además un generador de empleo para la localidad vinculada al campo. (Foto: Andrés Maripe)

El complejo tendrá en total 29 aerogeneradores, pero son estos primeros 26 los que tendrán como destino a la empresa mayorista del mercado eléctrico (Cammesa) y la generación de los restantes molinos, que integran la fase 2 del desarrollo, se destinará a grandes usuarios.

Desde el 2016 Argentina incorporó 18 parques eólicos por 965,7 MW, que generan energía eléctrica para más de 700.000 hogares y representan una inversión de 1.436 millones de dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios