Pomona operará a toda potencia a fines de junio

Cuando el presidente Macri visitó el parque hace una semana, sólo 3 aerogeneradores estaban conectados a la red en estado de prueba. Hoy son 17. Estiman que los 29 operarán en forma comercial en los últimos días del próximo mes.

De los 29 aerogeneradores que forman el parque eólico de Pomona, 17 ya están conectados a la red eléctrica nacional y brindan energía de prueba. Se espera que para fines de junio entregue a Cammesa su potencia plena de 113 megavatios ( MW).

Así lo confirmó ayer Alfredo Bernardi, gerente de Relaciones Institucionales de Genneia, la energética que opera el primer parque rionegrino. “Estamos pasando todas las pruebas, permisos y esperamos operar en forma comercial para fines de junio”, explicó a “Energía On”.

Pomona fue elegida por sus vientos adecuados, ya que son más estables , uniformes y permiten generar más horas. Entre 12 y 14 por día, lo que supera la media en que operan los parques en el resto del mundo. “Aquí es más raro que los vientos lleguen a altas velocidades, lo característico de la Patagonia. Si eso sucede, los equipos se paran en forma automática para no dañarse”, explicó Walter Lanosa, gerente CEO de la firma.

Los 26 molinos del plan Pomona I generan la energía que se venderá por contrato a Cammesa, la de los 3 de Pomona II irá a los grandes usuarios”.

Walter Lanosa Gerente CEO de Genneia.

A diferencia de otros parques, aquí los molinos se conectan por red subterránea que transporta la energía hacia la estación transformadora de 33/132 kv, la cual se conectará al sistema argentino de interconexión mediante una línea eléctrica de 132 kv.

El ambiente se tocó lo menos posible para que los molinos se incorporen al paisaje naturalmente. El parque convive con el ganado, flora y fauna autóctonas.

En números

250
personas por día trabajaron en forma temporaria el parque, en la etapa de mayor actividad.

Así es el parque eólico

En números

24 horas
de trabajo diario hubo en el lugar, en dos turnos. De 7 a 19 y de 19 a 7.
150.000
son los hogares del país que podrán ser abastecidos con la energía que genere el parque.

Río Negro potencia su perfil ecológico

Pomona es reconocida como “El Jardín de Río Negro” por sus parques, plazas con rosedales, arboledas y variedad de pinos. A su histórico perfil verde, con uno de los balnearios más lindos de la provincia, añade ahora un lugar de producción de energía limpia y renovable.
Los 29 molinos están a 10 kilómetros del pueblo de 1.500 habitantes.
Pomona descansa junto al brazo sur del río Negro, en un remanso bordeado por un paseo peatonal que invita a detener el viaje por la Ruta 250 y desconectarse.
Por el momento, el parque eólico no puede ser visitado. Quienes quieran acercarse pueden tener una buena visión al circular por la Ruta Provincial 4.
La energía eólica abona el perfil de Río Negro, una provincia que se opuso a la instalación de una planta nuclear en Sierra Grande.

Cómo funciona: Todos los pasos hasta la red

Energía eólica: Consiste en convertir la energía que produce el movimiento de las palas de cada aerogenerador -impulsadas por el viento- en energía eléctrica.
Orientación automática: Para aprovechar al máximo la energía del viento, el molino lleva un sensor.
Giro de las palas: Se mueven a partir de los 10 km/h. Con vientos fuertes las palas se colocan en bandera y el aerogenerador se frena.
Multiplicación: El rotor (tres palas engarzadas en el buje) hace girar un eje lento conectado a una multiplicadora que eleva la velocidad de giro desde 14 a 1.800 revoluciones por minuto.
Generación: La multiplicadora transfiere su energía al generador acoplado, que produce electricidad.
Transporte de la energía: Es conducida por el interior de la torre hasta la base, desde allí, por línea subterránea hasta la subestación, donde se eleva su tensión para inyectarla a la red eléctrica y distribuirla a los puntos de consumo.
Monitoreo: Todas las funciones críticas del aerogenerador se monitorean desde el centro de control, para detectar y resolver cualquier incidencia. Los equipos reciben mantenimiento cada 500 horas.

El Programa de Energías Renovables tiene 97 proyectos en construcción y 41 ya funcionan, generando energía para 900.000 casas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios