Ponen en marcha el Siarme, sistema de emergencias médicas de Río Negro: de qué se trata

Funcionará en cuatro ciudades y será la primera respuesta ante accidentes. Se espera la visita de la ministra Carla Vizzotti, mañana.





La gobernadora Arabela Carreras encabezó esta mañana en Viedma la puesta en marcha del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (Siarme) que funionará en las nuevas dependencias habilitadas en Colón 955. Por otra, en diálogo con RÍO NEGRO, confirmó para mañana en esta ciudad la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; para firmar dos convenios «muy importantes» con la Productora Farmacéutica Rionegrina sociedad del Estado (Profarse).

En el lugar se presentó el equipamiento, seis de las ocho ambulancias que serán distribuidas de a pares en esta ciudad, Bariloche, Roca y Cipolletti; como así también el personal que ingresó en el área de Salud en diferentes etapas. En la provincia trabajarán 120 personas, entre médicos, enfermeros, choferes y personal administrativo.

Participaron en la ceremonia el ministro de Salud, Fabián Zgaib; el intendente de la capital Pedro Pesatti, y el director del Siarme, Miguel Ledesma; entre otras autoridades.

El nuevo esquema sanitario trabajará en forma conjunta con el 911, funcionará en forma descentralizada de cada hospital, será la primera respuesta ante una situación de emergencia y dependerá de la Dirección de Emergencia y Desastres Sanitarios.

En la oportunidad Zgaib señaló «nos copiamos del SAME, de Salta, Mendoza sacamos lo mejor de cada uno de esos proyectos y en 2019 sacamos el decreto» y recordó que «en ese momento fue una decisión política de Alberto (Weretilneck) fue avanzcemos; con esto la de Arabela (Carreras) fue vamos con esto compremos las ambulancias».

Resaltó que «todo esto es muy importante porque el sistema de Salud lo sabe, lo siente, lo tiene presente; somos un Estado presente y viene a ponerle más calidad a todo lo que tiene el sistema de Salud».

A su turno, Carreras señaló «que comenzamos por la capital, como corresponde, y vamos a ir creciendo en toda la provincia con este sistema» y explicó que «queríamos concretar este proyecto y a veces las demoras responden al Estado y otras no, en este caso estábamos esperando que las proveedoras de los equipos pudieran llegar a cumplir con los compromisos de la licitación realizada».

Reconoció que «no tuvimos el ritmo de respuesta que esperábamos» porque «queríamos iniciarlo con todos los elementos necesarios para que fuera, desde el comienzo, un sistema de excelencia».


Comentarios


Seguí Leyendo

Ponen en marcha el Siarme, sistema de emergencias médicas de Río Negro: de qué se trata