Pons enfrenta hoy a los diputados por el proyecto de endeudamiento de Neuquén

El ministro de Economía asistirá a la comisión de Presupuesto para defender un pedido para tomar 12.800 millones de pesos.

El ministro de Economía de Neuquén, Guillermo Pons, asistirá hoy a la comisión de Presupuesto de la Legislatura para explicar el proyecto por el cual solicita autorización para endeudar la provincia en otros 12.800 millones de pesos. El encuentro se dará luego de varias postergaciones motivadas por las restricciones sanitarias, primero, y el fin de semana largo, después.

Según se conoció ayer, el funcionario será el único que expondrá frente a los diputados, pese a que la oposición también había reclamado la presencia de la ministra de Salud, Andrea Peve, de su par de Gobierno, Vanina Merlo, y del jefe de Gabinete, Sebastián González. La asistencia del ministro se realizará a las 14 por vía remota, a través de la plataforma Zoom.

El proyecto de endeudamiento para el que pedirá el aval de los diputados busca hacerse de recursos por 12.800 millones de pesos que permitan afrontar el último acuerdo salarial firmado con ATE. En la primera reunión de comisión en la que se trató la propuesta del Ejecutivo, la diputada Liliana Murisi (MPN) había explicado que el aumento del 53% a otorgar a los estatales hará que la partida de personal crezca en 32.000 millones de pesos durante 2021.

El dato

$32.000
millones extra sobre la partida de personal se añadieron con la firma de los acuerdos salariales de este año.

Explicó que unos 18.000 millones se necesitaron para el primer 15% que se negoció en febrero y que ese pago “estaba cubierto” con el saldo de renegociación de deuda que se obtuvo el año pasado por 8.200 millones de pesos y con los mejores recursos obtenidos este trimestre, “en particular del recálculo de regalías de petróleo, que se proyectan en ascenso, y una mejor recaudación de Ingresos Brutos”.

En cambio, “no estaba prevista” la mayor erogación que significó anualizar la suba salarial a un 53% para la administración pública.

A Pons le tocará explicar cuál fue la ejecución de recursos y gastos durante el primer cuatrimestre del año, particularmente de los ingresos por recaudación que no se dan a conocer desde marzo. La oposición quiere saber si un nuevo endeudamiento es necesario o si pueden cubrirse los gastos con la mejora de los recursos que experimentó la provincia este año.

Otro aspecto que plantearán los legisladores en la comisión será la previsión para el aumento salarial que se ofreció al sector docente, cuyas asambleas definirán hoy la aceptación o rechazo.


Cinco claves de la nueva autorización


• Monto: será de 12.800 millones de pesos o su equivalente en dólares.

• Instrumentos: la ley autoriza al Poder Ejecutivo a emitir Letras del Tesoro que superen el ejercicio actual, contratar un préstamo bancario, otorgar avales, fianzas y garantías cuyo vencimiento supere el período del ejercicio financiero y/o consolidar, convertir y renegociar deudas y sus intereses.

• Uso: financiar los mayores gastos en las partidas presupuestarias, incluidas las de personal generadas a partir del acuerdo salarial firmado con ATE.

• Trámite:  antes de llegar al recinto, deberá obtener despacho en la comisión de Presupuesto y en la de Asuntos Constitucionales.

• Mayoría: como no se trata de un empréstito (colocación de títulos internacionales), no requiere de una sesión especial y la mayoría absoluta de 18 diputados. Al MPN le alcanza con obtener el aval de la mayoría de los presentes al momento de votar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios