Sigue en pausa el proyecto de Gutiérrez para tomar una nueva deuda

Ayer no funcionó la comisión por ser feriado. La semana pasada, los diputados del oficialismo habían suspendido el tratamiento por las nuevas medidas de restricción.

El proyecto del gobernador Omar Gutiérrez para tomar nueva deuda por 12.800 millones de pesos no tiene aún el camino asfaltado para llegar al recinto de la Legislatura. Las medidas sanitarias de restricción, primero, y el feriado patrio, ayer, vienen impidiendo el tratamiento de la iniciativa que busca recursos para costear el aumento salarial otorgado a los trabajadores estatales.

Esta semana se cumplirá un mes desde que el proyecto ingresó a la Cámara, el 28 de abril pasado. Hasta el momento, solo fue incorporado en el orden del día de la comisión de Presupuesto una vez y motivó el pedido de varios diputados, tanto aliados como de la oposición, para que asistan a explicarlo el ministro de Economía, Guillermo Pons, y sus pares de Gobierno, Vanina Merlo, y de Salud, Andrea Peve.

En esa ocasión, la presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN), explicó que el monto del crédito solicitado por Gutiérrez es el necesario para hacer frente al aumento salarial negociado con ATE, pues era un gasto que «no estaba previsto» en el presupuesto. El incremento de la partida de personal crecerá en total en 32.000 millones de pesos durante 2021.

Desde la oposición insistieron con la presencia del Poder Ejecutivo para que explique la evolución de los recursos provinciales en el primer cuatrimestre y para saber cuánto fue el ahorro que se obtuvo con la reestructuración de la deuda en dólares, en noviembre pasado.

Si bien algunos guardan expectativa con que pueda ocurrir una reunión por fuera de la comisión de Presupuesto esta semana, en el oficialismo no se dieron señales todavía. «Estamos próximos a definirlo», indicaron desde el bloque emepenista.

Como se trata de una comisión que se realiza los martes, ayer no funcionó por ser feriado nacional. La semana pasada se había argumentado la suspensión del tratamiento con las nuevas medidas de restricción y la necesidad de volver a aprobar, antes, un protocolo para la vuelta a la virtualidad en la Legislatura.

El proyecto de endeudamiento debe obtener despacho en la comisión de Presupuesto para luego pasar a la de Asuntos Constitucionales, o bien adoptar la forma de un plenario para agilizar los plazos. En el recinto no necesitará mayoría absoluta dado que no se trata de un empréstito, cuyas leyes se votan en sesión especial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios