Por el coronavirus, modifican el trámite en el registro de adopción de Neuquén

Se podrá llenar el formulario en la web, pero se reprogramará la entrega de la documentación.

El Registro Único de Adopción (RUA) de Neuquén abrió la primera inscripción del año, que concluirá el próximo viernes 10 de abril. El formulario se puede completar a través de la página web, pero la segunda etapa, que es presencial, fue suspendida por el momento debido al aislamiento obligatorio.

“Lo que se modificó es la entrega de la documentación, que siempre está prevista para el día siguiente hábil al cierre de la inscripción. En el caso original se había previsto la entrega de la documentación para el día 13. Eso está suspendido, pero como es un segundo momento del acto de gestión de inscripción consideramos que no era necesario suspenderla, sino que la gente se inscribiera y la entrega de la documentación se va a hacer en un momento posterior”, indicó Gisela Maxwell, titular del RUA.

En 2019 se decretaron 27 declaraciones de adoptabilidad que involucraron a 49 niños y niñas, entre ellos muchos grupos de hermanos. Este es un primer paso en el que un juez o una jueza determina que una familia adoptiva está en condiciones de asumir la crianza de ese chico o chica. Cuando ya está creado el vínculo y ha transcurrido el proceso de forma favorable es cuando se define la guarda adoptiva. El año pasaron se concretaron 21 que alcanzaron a 29 niños, niñas y adolescentes de entre 3 a 17 años.

Debido a la pandemia de coronavirus una de las vinculaciones que estaba en marcha este año, entre un grupo de hermanos con una familia del interior, se está realizando a través de videoconferencia. “Hicieron un primer encuentro en forma presencial y después no se pudo continuar porque se decretó el aislamiento, con lo cual lo que tuvimos que hacer es ser creativos y lo que sí se pudo lograr es que sea a través de videoconferencia”, dijo Maxwell.

En números

198
familias están inscriptas hasta el momento en el RUA. El 80% son parejas y el 20% monoparentales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios