Por el estado de los semáforos, postergan instalación de señalización sonora en Regina

Por el estado obsoleto de los semáforos de Regina, el municipio anunció que se postergó la instalación de señalización sonora para ayudar a personas invidentes y con movilidad reducida.

El proyecto para la instalación de señalización sonora en distintas esquinas de Villa Regina quedó postergado, hasta tanto se puedan readecuar los semáforos existentes a los requerimientos técnicos para la colocación del sistema de ayuda para personas invidentes y con movilidad reducida.

La propuesta de instalación de señalización sonora en los semáforos, es impulsada por el Consejo Local para las Personas con Discapacidad, que el año pasado logró el visto bueno de la Dirección de Tránsito del municipio local para la compra e instalación de los equipos en cinco cruces de calles con semáforos lumínicos.

El proyecto, que data de 2018, preveía la instalación de la señalización sonora en los semáforos ubicados en las esquinas de Mitre y Mosconi, de Mitre y 20 de Junio, de la calle San Martín y la Ruta Nacional 22, en la avenida Cipolletti y Yapeyú Sur, y finalmente en la avenida Cipolletti y Pioneros.

Sin embargo, el titular de la Dirección de Tránsito y Protección Civil del municipio, Mario Figueroa, adelantó que en lo inmediato no será posible instalar y poner en funcionamiento las señales sonoras tras un relevamiento técnico que se realizó en los semáforos instalados.

Los problemas detectados son múltiples, desde plaquetas de control que ya son obsoletas, hasta reparaciones que se realizaron de manera precaria y la ausencia de sistemas de protección para evitar que los controladores y personas sufran daños al manipular los botones de activación.

Figueroa detalló que los semáforos se encuentran “en un estado deplorable: falta de cerraduras, falta de placas electrónicas, atados con alambres, con cableado que no era el que correspondía y controladores que databan más de 20 años. Nunca se realizó mantenimiento, sólo se cambiaban fusibles, se hacían reparaciones de emergencia y soldaduras mal realizadas”.

Enfatizó que en el caso se colocar los semáforos sonoros que se adquirieron en el marco de un plan de trabajo acordado con el Consejo Local para las Personas con Discapacidad, no se puede garantizar un correcto funcionamiento.

“Por esta razón, previendo la seguridad y el cuidado de la gente que tenga que tocar el pulsador, hemos decidido no proceder a la instalación de las chicharras hasta que se adquieran los controladores que correspondan y se realice una nueva instalación eléctrica completa”, subrayó el titular del área Tránsito del municipio reginense.

Comentó finalmente que los equipos de señalización sonora podrán instalarse “cuando la situación económica del Municipio lo permita y se compren nuevos dispositivos electrónicos que son de un costo muy elevado (controladores, accesorios, cables, puesta a tierra nueva) para reemplazar los existentes”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios