Por inflación aumentarán los sueldos a estatales de Neuquén

A excepción de los otros gremios, la negociación con docentes sigue este mediodía. La Provincia había dado señales de eliminar el método para alinearse con la política del gobierno nacional.

El gobierno provincial de Neuquén cedió ante el reclamo de los sindicatos estatales y volverá a implementar este año los ajustes salariales atados a la inflación. Si bien con ATE y UPCN avanzó en un acuerdo para extender la indexación por un semestre, anoche enfrentaba la negociación más dura con los representantes de ATEN, quienes exigían que se estire durante todo el año. Esta discusión seguirá al mediodía.

Para la conducción del gremio docente, la aplicación de la cláusula por dos trimestres es “insuficiente” pues aspiran a llevar a las asambleas del viernes “una propuesta que contenga integralmente el pliego” reclamado por la organización.

Si las condiciones no convencen a los maestros, el plenario del sábado decidirá el no inicio de clases justo el día antes de que el gobernador Omar Gutiérrez brinde su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura.

Las negociaciones comenzaron a la mañana con ATE y dejaron en evidencia la flexibilidad de un gobierno que, hasta entonces, había creado un escenario de crisis para rechazar el ajuste de salarios con la inflación.

Los representantes del gobierno plantearon, como propuesta inicial, una suba del 7% semestral basada “en un criterio de prudencia” que impediría tomar medidas a más largo plazo. El sindicato estatal lo rechazó rápidamente y la contraoferta llegó con la continuidad de las subas por inflación durante los dos primeros trimestres del año.

“Nosotros planteamos que la asamblea había ratificado la necesidad de continuar con el acuerdo vigente e insistimos en que no es una metodología que genere inflación”, sostuvo el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.

El dirigente anticipó que ven “con buenos ojos” la propuesta porque dará previsibilidad para los próximos meses, aunque será el plenario de delegados del viernes el que decida la aceptación o rechazo del ofrecimiento. La misma oferta se replicó luego a los representantes de UPCN, quienes tampoco opondrían resistencias.

El plato fuerte llegó a la tarde con ATEN, pues sus dirigentes llegaron preparados para estirar la cuerda aún más. El secretario general, Marcelo Guagliardo, anticipó que una propuesta semestral es “insuficiente” y eso comunicó a los docentes cuando, cercana la noche, comunicó un nuevo cuarto intermedio para negociar. El margen es mínimo, pues el inicio de clases está previsto para el próximo lunes.

El dato

4,56 %
fue la inflación que midió Neuquén capital en el mes de enero, el doble de lo que se registró a nivel nacional.
25.228
es la cantidad de docentes que están frente a las aulas en la provincia de Neuquén.

Paz social y después vemos

Por Andrea Durán

El gobernador Omar Gutiérrez amagó, pero no tensó. Envió señales vía terceros sobre lo complicado de las finanzas de la provincia, dio a entender que continuar con los ajustes por inflación era inviable y luego, en la primera negociación, cedió ante el reclamo de los sindicatos.

Desde ATE esbozaron una llamativa explicación al por qué del cambio de estrategia oficial. Aseguraron que la primera oferta de los ministros implicaba desembolsar una suba salarial del 7% de manera “inmediata”, para lo que se necesitaba una liquidez de dinero que el gobierno hoy no tiene. En cambio, el ajuste por trimestres a inflación “vencida” le otorgaba mayor previsibilidad a las cuentas. De ser así, ¿no era más beneficioso para los trabajadores tomar ese porcentaje ahora y luego reclamar la compensación si el resultado inflacionario del semestre superaba el 7%?

Como sea, Gutiérrez pareciera buscar un inicio de clases sin conflicto, aún a contrapelo de la línea política que bajó el presidente Alberto Fernández. Neuquén volverá a ser, al menos hasta junio, la isla de la indexación. Más adelante se sabrá a qué costo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios