Por la pandemia, Viedma tuvo que prorrogar 400 licencias de conducir

En la actualidad, si hay interés en renovar licencias o carnets de primera vez, los turnos están disponibles para fines de febrero o marzo.

Las limitaciones –en todo sentido- provocadas por la pandemia del coronavirus obligaron a las autoridades capitalinas a extender el vencimiento a 400 carnets de conducir vehículos en el curso de 2020. Ahora, apareció una nueva prórroga de vigencia de licencias para mayores de 60, quienes tienen más riesgo de contraer la enfermedad.

El director ejecutivo de la comuna, Jorge Vilca, admitió que tuvieron que apelar a esquemas de atención distintos “dependiendo sobre cómo evolucionaba en la ciudad, el pico de contagio”.

En consecuencia, decidieron adoptar diversas prórrogas, sobre todo con los mayores de 60 años, y en “picos más altos tuvimos que generalizar la medida, y así no tengan que venir a las oficinas”.

En segundo lugar, Seguridad Vial –ante cierta reducción de casos- dispuso el otorgamiento de turnos abriendo para que se acerquen los conductores. Esos turnos son con un lapso de 20 minutos con tal de que en las oficinas haya sólo tres personas por hora en los boxes, aún con la aplicación de protocolos sanitarios.

En la actualidad, si hay interés en renovar licencias o carnets de primera vez, los turnos están disponibles para fines de febrero o marzo. Las restricciones se extienden también al aula de capacitación que sólo acepta ocho alumnos por turno.

Respecto de los aplazamientos y frente a posibles viajes a otras jurisdicciones donde pueden ser parados en un control caminero, Vilca explicó que se les otorga un justificativo en papel y además, como Viedma está dentro del sistema nacional de Seguridad Vial, se informó al organismo central. Aclaró que este justificativo también tiene validez en los países limítrofes.

Para los mayores de 60, desde el uno de enero rige una nueva extensión hasta marzo.

Vilca insistió en que «esta medida es para garantizar que las personas mayores, que pertenecen al grupo de riesgo, no tengan que realizar los trámites de renovación de carnet, evitando de esta forma la concentración de personas en las oficinas públicas».

En cuanto al monopolio de control médico que existe en la ciudad –con un solo lugar-, y que motivó numerosas quejas en la atención, tanto entre los conductores de vehículos particulares como de choferes con licencia profesional, el funcionario aclaró que la Jefatura de Gabinete está trabajando la posibilidad de abrir el juego a otras alternativas, aunque explicó que el actual sistema funciona normalmente en virtud de que los profesionales actuantes tuvieron que aprobar un curso de capacitación brindado por la Agencia de Seguridad Vial nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios