Por los cortes de abril se amplió el stock de pozos sin completar

Por los bloqueos durante 22 días en la zona caliente de Vaca Muerta durante abril se redujo la fractura de pozos. La falta de equipos también afectó.




Lentamente comienzan a verse las consecuencias de los cortes de ruta que hubo durante 22 días de abril en la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta y por las limitaciones para operar volvió a incrementarse la cantidad de pozos perforados, pero no completados (DUCs, por sus siglas en ingles). Una situación que sumada a los propios cuellos de botella del sector retrasaron el ingreso a operación de pozos de gas.

Durante el primer trimestre de 2021 la actividad de fracturas en Vaca Muerta fue una de los primeros segmentos del sector en comenzar a repuntar y esto se dio por una simple razón: lo primero que hicieron las petroleras fue completar los pozos que habían quedado sin terminar producto de la baja demanda de hidrocarburos por las restricciones durante la primera ola de la pandemia.

En aquel momento eran cerca de 100 los pozos que habían quedado de las campañas de 2019 y 2020, la mayoría de petróleo. Si bien este número se redujo cerca de la mitad durante el primer trimestre del año, los bloqueos de los autoconvocados de Salud en la cuenca causaron que la marca de pozos sin fracturar vuelva a incrementarse.

Por la parálisis de abril que afectó muchísimo a la Cuenca Neuquina volvimos a tener entre 90 a 100 DUCs, esto también se debe a que hay una limitante en la disponibilidad de sets de fractura”, señaló el presidente de G&G Energy Consultants, Daniel Gerold, en su exposición durante un evento que organizó el Club del Petróleo.

Este incremento en los DUCs quedó reflejado en los datos de abril de etapas de fractura que publica mensualmente firma NCS Multistage. En abril las etapas de fractura cayeron un 67% en comparación a los datos de marzo.

Solo se realizaron 239 etapas de fractura entre cinco petroleras, mientras que en el tercer mes del año se concretaron unas 733 punciones y con esa cifra se había alcanzado el récord histórico. Finalmente, este número fue superado con la actividad de mayo al alcanzar las 1.079 etapas de fractura.

Sobre el retraso en la entrada en operación de pozos de gas, Gerold señaló que se espera un salto de la producción en la Cuenca Neuquina durante la segunda parte de junio y julio, respecto a los valores del año pasado.

“El Plan Gas Ar. no es un plan ambicioso, pero es un plan realista porque tiene en cuenta la demanda a lo largo del año que tiene el mercado de gas natural con cierto empuntamiento en el invierno a través de las licitaciones específicas que se hicieron y eso lo veremos en junio y julio porque el brutal bloqueo de estos denominados autoconvocados de salud con gran apoyo de varios sectores en la provincia de Neuquén, tuvieron un impacto importante en el segmento”, concluyó Gerold.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER ENERGÍAON
Todos los martes a las 8 con información de la industria energética.

Comentarios


Por los cortes de abril se amplió el stock de pozos sin completar