Por los recortes de las low cost llegan 700 visitantes menos por día a Neuquén

Lo aseguraron desde la Asociación de Hoteleros. Es por el fallo que impide operar el aeropuerto El Palomar por la noche que redujo las frecuencias.

La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén manifestó su preocupación por la reducción de frecuencias en el Aeropuerto El Palomar, dispuesta por la justicia. Aseguran que las medidas que restringen la conectividad perjudican el desarrollo de la actividad económica en general. Calcularon que se pierden unos 700 visitantes diarios.

El presidente de la asociación, Gustavo Amman, manifestó su disconformidad con la resolución de la jueza federal de San Martín, Martina Forns, de reducir el funcionamiento del aeropuerto durante la noche. Mencionó que lo dispuesto tiene incidencia en el rubro hotelero y gastronómico: “Nos preocupan las medidas que dificultan el funcionamiento de la actividad y limitan al sector”.

De todas formas, indicó que la ocupación hotelera por el momento se mantiene con normalidad, debido al imán que significa Vaca Muerta, sin embargo resaltó que “ninguna medida que restrinja la conectividad puede favorecer el desarrollo económico de un país”.

La ministra de Turismo, que se encuentra con licencia política por su candidatura a senadora por el Movimiento Popular Nuequino, Marisa Focarazzo, observó que en el fin de semana es cuando más desciende la ocupación hotelera. Según explicó, ello se debe a que en la semana muchas personas se trasladan a la capital neuquina por negocios.

Señaló que antes de la resolución la actividad turística durante el fin de semana había incrementado porque las compañías low cost disponían de frecuencias para que los turistas lleguen los jueves y puedan volver a sus localidades los domingos.

Focarazzo aseguró que han enviado un nota al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para que se generen las acciones necesarias con el fin de destrabar la decisión judicial. Además, la diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Alma “Chani” Sapag, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución inmediata.

La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan) también se expresó en contra de la medida judicial.
Su vicepresidente, Edgardo Phiellip, sostuvo que la disposición “concentra el poder de toma de decisiones” y señaló que la justificación que brindó la jueza Forns es “absurda”.

Argumentó que un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil y del Ministerio de Transporte, afirma que “el 73,07% de las mediciones nocturnas no supera los límites planteados como aptos para el buen descanso de los vecinos y aquellos valores levemente superiores al límite se deben a cuestiones ajenas a la actividad aerocomercial”.

En números

700
visitantes menos por día llegan a Neuquén tras el cambio de frecuencias que aplicaron las aerolíneas.
11
destinos quedaron afectados por la restricción para operar de noche en el aeropuerto bonaerense de El Palomar.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios