Por qué en Bariloche crecen los casos de coronavirus

La ciudad cordillerana ronda los mil casos. En los últimos 10 días, registró 837 contagios, casi la mitad de la provincia donde la curva baja.

Bariloche llega al pico de casos de coronavirus con el personal exhausto. Foto: archivo

Bariloche llega al pico de casos de coronavirus con el personal exhausto. Foto: archivo

Mientras la curva de contagios de coronavirus cae a nivel nacional y en Río Negro, Bariloche ronda los mil casos activos. En los últimos 10 días, la ciudad anotó 837 contagios, casi la mitad de la provincia.

¿Cuál es la causa del crecimiento sostenido de los casos? El director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, consideró que “no se puede establecer con exactitud pero hay de todo”.

Hay reuniones sociales, hay salidas a lagos y campings donde se hacen asados sin las medidas de protección y se observan muchas visitas de personas jóvenes a sus padres y abuelos y terminan infectándolos. Al ser de riesgo, esas personas están graves internadas con Covid y riesgo de vida”, recalcó Gil.

También sumó a la crítica situación actual “el aumento de ingresos a la ciudad vía terrestre y aérea que, estimo también repercute. El virus se mueve mucho más”.

En Bariloche, se ha trabajado mucho para que la situación no explote y así lo demostramos porque nunca tuvimos que elegir entre dos persona para internar”.

Leonardo Gil, director del hospital Ramón Carrillo de Bariloche.

Gil reconoció que “no importan el número de casos pero sí lo que se desprende de ese número por la ocupación de camas del hospital”.

En relación al personal de salud que ronda los 970 trabajadores, advirtió “un excesivo cansancio físico y mental. Estamos todos cansados. Se hace muy difícil poder otorgar licencias dentro de este contexto. Cuando empezó pandemia, tuvimos que suspender todo y ahora, es cuando más respuesta hay que dar”.

Recalcó que si bien desde el comienzo de la pandemia, hubo 90 ingresos de personal al hospital de Bariloche, “hay mucho personal dispensado por ser factor de riesgo. O mayores de 60 años o con patologías previas. Sólo en enfermería, hay alrededor de 30. Entonces, pese a los ingresos es difícil lograr un equilibrio. El balance positivo es muy leve”.

Sobre el personal abocado a la pandemia, destacó que hay dos “áreas álgidas” aunque todas son importantes. “Respecto al Covid, terapia intensiva, enfermería y clínica médica son tres áreas álgidas, al igual que epidemiología, infectología, el  consultorio de respiratorios y la guardia central. Pero ahora, en el medio, tenemos especialidades con sobrecarga por patologías muy complicadas. Porque las enfermedades no desaparecieron y la gente se siguió enfermando”.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Por qué en Bariloche crecen los casos de coronavirus