En un operativo, agreden a un patrullero de la PSA en Villa Mascardi

Los uniformados acudieron al lugar para realizar una inspección. La fiscal federal de Bariloche, Sylvia Little, integraba la comitiva junto a veedores de derechos humanos. Constataron que otra propiedad del Estado nacional está ocupada.

Redacción

Por Redacción

En un operativo ordenado por la fiscalía federal de Bariloche, agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fueron agredidos con piedras esta mañana al llegar a la zona de la ocupación mapuche de Villa Mascardi, a donde fueron para inspeccionar una propiedad del Estado nacional.

Varios vehículos de la fuerza federal se desplazaron por la ruta nacional 40 desde Bariloche hacia Villa Mascardi con la orden de la fiscal Sylvia Little, que también integraba la comitiva, de inspeccionar las instalaciones de Gas del Estado, en inmediaciones del lugar que ocupa desde 2017 la lof Lafken Winkul Mapu, para determinar si el predio efectivamente se encontraba ocupado.

Fuentes vinculadas al caso confirmaron a RÍO NEGRO que en el lugar se registraron incidentes y agresiones por parte de desconocidos hacia la fuerza federal. Recibieron piedras y aparentemente un vehículo fue dañado.

Los policías constataron que el predio de Gas del Estado se encontraba ocupado.

El operativo de PSA tuvo el apoyo de Gendarmería Nacional. Oficialmente se informó que la inspección fue acompañada por veedores de la Secretaría de Derechos Humanos y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH).

Luego de realizar la inspección la fuerza regresó a Bariloche.

En tanto, desde la comunidad mapuche cuestionaron el operativo al calificarlo como una continuidad de la «política represiva» de las fuerzas amparadas en «decisiones de jueces y fiscales racistas y serviles de la burguesía, quienes destilan junto a la sociedad extranjera , todo su odio y desprecio contra nuestro pueblo milenario».

«Ante esta nueva arremetida winka respondemos con newen y convicción, dispuestos a luchar conscientes del camino que han marcado nuestros kuifike Weichafe más rectos y dignos», indicaron en un comunicado que se viralizó por redes sociales y whatsapp, en el que ratifican una vez más que «con nuestra vida defenderemos el territorio, el Rewe y nuestras autoridades».

El operativo ordenado por la fiscalía federal pretendía realizar una inspección ocular en la propiedad de Gas del Estado que en mayo pasado fue atacada por un grupo de encapuchados mapuches, y por la cual hay una investigación judicial en curso.

En mayo, un grupo de encapuchados atacó a una familia y la obligó a retirarse de una cabaña, ubicada en el predio perteneciente a Gas del Estado. Además, intentaron incendiar cabañas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios