Por qué hay casos de adopción que la justicia hace públicos

Un Juzgado de Familia de Bariloche difundió el caso de dos hermanas de 13 y 16 años que esperan ser adoptadas. Este tipo de convocatoria pública es una herramienta excepcional. Entre 2018 y 2019, hubo 6 convocatorias abiertas en la provincia.

El Juzgado de Familia 9 de Bariloche hizo una convocatoria abierta excepcional vinculada a quienes estén interesados en adoptar a dos hermanas de 13 y 16 años.

La hermana más grande presenta un retraso madurativo moderado, un trastorno del lenguaje y una cardiopatía congénita que requiere controles anuales en el hospital Garrahan. Concurre a la escuela especial 6. La más pequeña asiste a la escuela secundaria y en contraturno, asiste a gimnasia deportiva y a una escuela de danza. Pidió ser adoptada junto a su hermana.

Este tipo de convocatoria pública es la única herramienta que tiene el juzgado para convocar a personas dispuestas a adoptar en algunos casos”, explicó Silvana Mucci, responsable provincial de los Registros de Adoptantes, quien recalcó que entre 2018 y 2019, hubo 6 convocatorias abiertas en la provincia (tres de Viedma, dos en Luis Beltrán y esta última en Bariloche).

El procedimiento para quienes desean adoptar establece que deben inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos. Actualmente, hay 177 inscriptos en Río Negro.

“La inscripción sirve para todo el país. El trámite es sencillo y en Río Negro no dura más de un año entre que se presenta la documentación, se participa de una charla y talleres. Si con el diagnóstico psicosocial se los considera aptos, quedan inscriptos y pueden ser llamados en cualquier momento”, puntualizó Mucci.

La situación difiere cuando hay chicos que ingresan en el sistema integral de protección de niños y adolescentes y deben permanecer en los Centros de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Caina) ya sea por algún problema de adicciones de sus padres o una situación judicializada.

“No todos esos chicos están en estado de adoptabilidad porque muchos tienen parientes o algún referente afectivo que los visita, los retira. Cuando fracasa toda posibilidad de que su familia de origen o referentes afectivos lo puedan cuidar, se institucionaliza”, señaló Mucci y agregó: “Ya para llegar a esa instancia es que no han tenido una vida fácil. Encima hay pocos postulantes inscriptos que busquen chicos grandes o con hermanos”.

Río Negro

177
son los postulantes inscriptos en el registro de adopción de la provincia, de los cuales 42 transitoriamente "no se encuentran disponibles" por cuestiones de salud, mudanzas o embarazo, entre otras causas.

En primer lugar, continuó, se revisa el registro de inscriptos en la ciudad para evaluar si algún postulante se adecua al perfil de ese niño o adolescente. Si lo hubiera, se hace un proceso de vinculación inmediato con el niño.

Si en el registro de Bariloche no aparece nadie, se indaga en la provincia, luego en la región y finalmente, en todas las provincias del país.

“Lo que se hace es revisar el perfil del postulante porque a veces, manifiesta su interés en adoptar chicos de hasta tantos años, con o sin hermanos. Una vez que se hizo el recorrido y no apareció nadie, se pasa a la convocatoria pública”, explicó Mucci.

Indicó que en estos casos, “lo esperable es que el proceso dure lo menos posible; por eso, a medida que se inscribe alguien, se hace el proceso de diagnóstico. Se evalúa si cuentan con herramientas para asumir el cuidado y se inicia la vinculación”.

El problema surge cuando no aparece nadie en condiciones de adoptarlos. “Los bebés resuelven rápidamente su situación porque el 90% de los inscriptos quieren bebés. El tema es la edad, cuando hay hermanos o son niños con alguna enfermedad. Siempre se hace el mayor esfuerzo para llegar lo antes posible a una familia”, enfatizó Mucci.

El contacto para adoptar

Desde el Poder Judicial, convocaron a quienes decidan asumir el compromiso de ofrecerles una familia a las dos hermanas. Deben dirigirse al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos en la calle Juramento 190, en el cuarto piso. O comunicarse al teléfono (0294) 15480-1799, de 7.30 a 13.30 o por correo electrónico a ruagfa3@jusrionegro.gov.ar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios