Por qué mueren por Covid-19 personas vacunadas con las dos dosis

En una semana se conocieron tres casos de personas fallecidas con el esquema de vacunación completo. Para los especialistas son casos aislados. Las vacunas son seguras y efectivas en la prevención de cuadros más graves.

En los últimos días, los casos de muertes de personas inmunizadas con uno o incluso con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus generan conmoción y dejan varios interrogantes en torno a las causas que originan estos decesos. Por su parte, el Gobierno informó que no recopila esa información porque «no forma parte de las variables contenidas en el Registro Nominal de Vacunas (NOMIVAC)«.

Hasta el momento, todas las vacunas disponibles son seguras y efectivas para obstaculizar el desarrollo de los síntomas más graves de la enfermedad: el número varía entre el 75 y el 98 por ciento, dependiendo de la vacuna. Sin embargo, cabe aclarar que ninguna de ellas tiene 100 por ciento de efectividad para prevenir el contagio.

La aparición de casos de personas que mueren pese a haberse vacunado sorprendieron y conmocionaron. En las últimas horas se conoció el fallecimiento de un médico de Córdoba que había completado el esquema de inmunización con la Sputnik V.

Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), aseguró a La Nación que estadísticamente son casos aislados y destacó que la vacunación ya ha reducido el número de muertes de los mayores de 60 años en la Argentina.

“La eficacia vacunal es altísima, pero no es del 100%. Siempre hay casos en donde puede suceder un fallecimiento a pesar de haber alcanzado la inmunización. La vacunación ya tiene un efecto directo en las terapias intensivas. El año pasado el promedio de edad era de 65 años, y ahora bajó a 57, y eso es porque se vacunó a más personas mayores de 60. Pero mientras existan personas que no estén vacunadas, el virus siga propagándose y se presenten nuevas variantes siempre existirá algún riesgo”, explicó Guzzi.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, indicó que «hay un porcentaje mínimo de eventos adversos con las vacunas: no hay una cobertura del 100 por ciento». En ese sentido, señaló que las muertes por coronavirus en personas vacunadas dependen de «la edad, las comorbilidades, al cuánto tiempo de recibida la vacuna fallecieron». «Siempre está ese margen muy pequeño» que puede sufrir problemas graves y fallecer «por sus propias patologías de base», aclaró la especialista.

En diálogo con Radio RivadaviaReina subrayó que «es muy bajo» el porcentaje de casos de personas que mueren pese a haber sido inmunizadas, por lo que destacó que «no se puede decir que las vacunas no sirven». «Entiendo que el Ministerio de Salud de la Nación está haciendo un seguimiento» de los casos de personas que mueren a pesar de tener vacunas aplicadas, agregó.  

Por su parte, el infectólogo y epidemiólogo Hugo Pizzi, consideró: “En general hay un porcentaje que la vacuna no llega a cubrir al momento de prevenir cuadro graves. Un factor determinante son las comorbilidades que, muchas veces, destruyen el sistema inmunológico. También hay pacientes con cardiopatías o problemas pulmonares que no soportan el más mínimo impacto y el coronavirus los afecta mucho”.


El Gobierno no recopila los casos


El Gobierno afirmó que no cuenta con «información relacionada con el fallecimiento de las personas vacunadas». «No forma parte de las variables contenidas en el Registro Nominal de Vacunas (NOMIVAC)», respondió el Ministerio de Salud ante un pedido a acceso a la información pública realizado por NA.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que «la excepción es la noticia». En diálogo con radio Rock and Pop, la funcionaria nacional agregó: «Es muy, muy, muy baja la cantidad de personas que han fallecido con dos dosis de vacunas. En el contexto de circulación viral que tenemos es una posibilidad».

«La vacuna disminuye muchísimo las posibilidades, pero en un contexto de tanta circulación y si la persona tiene el inóculo muy alto o tiene una condición que pueda generarle disminución de las defensas, esto puede suceder, pero realmente es excepcional.  Todas las vacunas que tenemos en la Argentina son seguras y eficaces, pero aunque estemos vacunados tenemos que seguir cuidándonos para minimizar esa posibilidad y la transmisión también«, subrayó la titular de la cartera sanitaria.


Tres casos en todo el país en una semana


Anteayer a la madrugada en Córdoba, murió Santiago Gerónimo, un médico de 44 años que había recibido las dos dosis de la Sputnik V y no tenía comorbilidadesEra jefe de guardia del hospital provincial Arturo Illia, de Alta Gracia.

El viernes pasado murió María Castellón, de 34 años, una enfermera que prestaba servicios en el hospital porteño Santojanni y que había recibido las dos dosis de la Sputnik V. No tenía enfermedades preexistentes. La autopsia reveló que la enfermera murió de un edema pulmonar producto del Covid-19.

Siete días atrás, en Santa Fe, se registró la muerte del enfermero Rubén Bentos, de 55 años, que trabajaba en el hospital Roque Sáenz Peña y había recibido el esquema completo de inoculación de Sputnik V.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios