¿Por qué se generó el sismo en San Juan?

Especialistas indicaron que se trató de un acomodamiento progresivo de la corteza terrestre, cuyas réplicas podrán repetirse hasta diez días inclusive.


Este martes por la madrugada, los sanjuaninos fueron sorprendidos por un sismo que alcanzó los 6,4 grados en la escala de Richter y se sintió fuerte en distintos puntos del norte del país. Si bien no se puede predecir un fenómeno de estas características, especialistas en el tema profundizaron en algunos de los motivos por los que se produjo.

Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) indicaron que, a pesar de ser un movimiento telúrico de gran repercusión, la magnitud del temblor sanjuanino fue moderada, de acuerdo a las escalas de medición.

Según pudieron saber los profesionales en el tema, el epicentro del movimiento fue superficial y se trata de un acomodamiento progresivo de la corteza terrestre, hasta que encuentra su propio equilibrio.

Alejandro Giuliano, titular del INPRES, definió en medios de comunicación que el mecanismo focal del terremoto fue de transcursión, es decir que los bloques se mueven tangensialmente entre sí. Significa que el sismo se genera en una falla geológica, una herida en la corteza terrestre, que divide a ambos lados en dos bloques.

El cúmulo de energía es consecuencia de que las placas están en contacto y haciendo fuerza para liberarse, por lo que llega un momento que se vence la resistencia de la roca y se produce un deslizamiento violento en el día.

Giuliano explicó que las réplicas, de las que se detectaron más de 50 en las últimas horas, van unidas al fenómeno en sí y que se pueden extender hasta diez días inclusive, sin que sean sentidas por la población.

Finalmente, el especialista relató que en Argentina se registran unos 35 sismos diarios, aunque la ciudadanía en general no los percibe como movimientos telúricos.

Cabe recordar que el del lunes no es el primer temblor que afecta a la provincia. Los más recordados son el de enero de 1944, cuando se percibió un sismo con epicentro a 20 kilómetros al norte de la capital provincial, de magnitud 7,4; y el de noviembre de 1977, también de 7,4 de magnitud, con epicentro en el sector noreste de la sierra de Pie de Palo.



Temas

San Juan Sismo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios