Por segundo mes consecutivo cayó la generación nuclear

En noviembre los aportes de las centrales bajaron en comparación con la producción del año anterior. El descenso fue del 10,9%. Pese a esta reciente baja, en el acumulado de 11 meses del 2020 se generaron cerca de 2.000 GW/h más que en 2019.

Octubre y noviembre fueron los dos primeros meses del 2020 en los que la generación nuclear fue menor a la alcanzada en 2019. Sin embargo, el buen rendimiento que mostraron las centrales nucleares durante los primeros nueve meses del año fueron suficientes para alcanzar la marca máxima histórica, aún sin conocer los datos de diciembre.

Según el informe mensual de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) la generación nuclear durante noviembre del 2020 fue de 678 GW/h y estuvo un 10,90% por debajo de los 761 GW/h que produjeron el mismo mes del año 2019 con las mismas fuentes.
Durante octubre la generación había sido menor en un 3% a nivel interanual.

El avance de la generación renovable logró que las dos caídas pasaran desapercibidas al aumentar el porcentaje de la demanda que se cubre con las energías limpias. Una tendencia que también dará el mejor desempeño de la historia cuando se conozcan los números del último mes del año pasado.

Si bien la caída en noviembre fue importante, las centrales nucleares del país generaron unos 9.317 GW/h en el acumulado entre enero y noviembre del 2020. Esto significa un 29% más de lo que se produjo en el mismo período acumulado del 2019, aunque la brecha se acotó un 5% entre octubre y noviembre.

En 2019, la generación nuclear entre enero y noviembre fue de 7.197 GW/h, una diferencia de 2.120 GW/h respecto al año pasado. Esta energía a noviembre marcó que la variación porcentual del año móvil fue de 44,2% en alza.

En números

2120 GWh
más que en 2019 es lo que generaron las centrales nucleares entre los primeros 11 meses del 2020.

Acorde a los datos oficiales, la brecha entre lo generado los últimos dos años se marcó durante los primeros 6 meses de cada año. Veamos en detalle: entre enero y junio de 2019 la generación nuclear fue de 3.247 GW/h, mientras que en el mismo período del año pasado fue de 5.440 GW/h.

La diferencia es de exactamente 2.193 GW/h, casi la diferencia que muestran los últimos datos.

A partir de julio es cuando comenzó a revertirse la tendencia que se vio al arranque del año. Lo particular del séptimo mes de ambos años es que la generación nuclear fue exactamente la misma: 737 GW/h.

Durante agosto (891 – 866 GW/h) y septiembre (880 – 874 GW/h) el 2020 volvió a superar lo alcanzado en el 2019, pero con diferencias más acotadas que luego terminaron revirtiéndose en los dos meses posteriores.

El dato

678 GWh
es lo que generaron las centrales nucleares en noviembre del 2020.

A pesar del gran año para el sector que no depende de factores estacionales ni climáticos para su funcionamiento, en noviembre volvió a quedar en cuarto lugar como la fuente de generación más importante del país. En primer lugar, se ubicó la térmica que cubrió un 65% de la demanda, luego la hidráulica con un 17%, le siguieron las renovables con un 12% y por último la nuclear con 6%.

Estos últimos datos muestran el sostenido avance de las energías renovables en el país que, salvo algunos meses de altibajos, no dejó de crecer en todo el 2020 a pesar de las dificultades que imprimió la pandemia del coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios