Por una denuncia de acoso sexual suspendieron a un árbitro de Neuquén

La víctima es una joven de 16 años que era asistente de árbitro en el torneo Don Pedro. El hecho ocurrió el sábado 30 de marzo y la sanción se hizo efectiva ayer.

La Asociación Provincial de Árbitros de Fútbol de Neuquén desafectó de la institución a un árbitro que fue denunciado por una adolescente de acoso sexual. La chica, de 16 años, es asistente en el torneo Don Pedro y estudia en la escuela de árbitros que tiene la organización.

La resolución, que firmó el presidente del colegio de Árbitros de Lifune y director de la escuela de la misma liga, Carlos Escobar, establece “desafectar lisa y llanamente a partir de la fecha (8 de abril de 2019) del padrón societario, como así también del listado de árbitros de la APAF” al hombre denunciado, que tiene cerca de 50 años.

En declaraciones a radio CALF Universidad, Escobar explicó que la joven le relató el viernes una situación de acoso que sufrió el sábado 30 de marzo al finalizar uno de los partidos del torneo en el que ella era asistente, una práctica que se realiza como parte de la capacitación de la escuela de arbitraje.

“A las 19.30, de viernes pidió hablar conmigo personalmente. Me fui a conversar con ella y me explica la situación que ocurrió. Había terminado el partido y estaba sentada en el costadito de la cancha donde está la mesa de control cuando vino este señor y en una actitud totalmente desprolija, incómoda, fuera de ética y no sé por qué motivo, se le avalanzó encima de ella mientras le hacía chistes. Estaban los compañeros, que tampoco hicieron nada, y también a ellos les llamé la atención”, relató Escobar.

Consideró la actitud del árbitro como “totalmente repudiable” y adelantó que tras la desafectación del hombre del listado de árbitros espera recibir por escrito el descargo con “su versión de los hechos”.

Escobar contó que actualmente la asociación cuenta con casi 33 mujeres entre los 234 árbitros. Aclaró que salvo tres que son recibidas y “que pueden dirigir formativas” el resto son asistentes mientras terminan su capacitación. Explicó que se pueden inscribir en la escuela de árbitros desde los 14 años como una manera de apostar e incluir a la gente joven. “No voy a dejar de hacerlo por este episodio”, finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios