Por una red de pedofilia allanaron en Neuquén

Fue uno de los 40 operativos que hubo en el país.

NEUQUÉN (AN)- La Policía Federal secuestró computadoras y discos rígidos externos en un céntrico domicilio de esta ciudad, en el marco de la investigación de una red de pedofilia que se extendería por 90 países. El dueño de casa fue identificado y notificado de la situación, pero no quedó detenido.

El allanamiento en Neuquén, realizado ayer a la mañana en una vivienda ubicada cerca de la zona bancaria, fue uno de los 40 procedimientos simultáneos que la Policía Federal realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Misiones y Santa Fe.

De acuerdo con fuentes vinculadas con la investigación, las computadoras portátiles y de escritorio, los discos rígidos externos, pendrive y soportes similares que fueron secuestrados contendrían fotos y videos de pornografía infantil. Esa es al menos la sospecha, ya que serán peritados por un departamento especializado.

El operativo lo realizó personal de la delegación Neuquén de la Policía Federal con apoyo de personal de Delitos de la policía provincial.

No trascendió el domicilio exacto ni la identidad de su ocupante; sólo se indicó que se trata de un mayor de edad.

La investigación de las actividades de esta red de pedofilia comenzaron en Alemania en 2009, indicaron las fuentes consultadas por “Río Negro”.

Los miembros del grupo que intercambiaban las imágenes están distribuidos en 90 países, entre ellos la Argentina. La Policía Federal, a través de su división Delitos Tecnológicos, analizó más de mil conexiones a Internet y así logró determinar la identidad de los usuarios argentinos involucrados y sus domicilios.

Con autorización judicial, agregaron las fuentes, los investigadores comenzaron un monitoreo de la actividad on line de los sospechosos, incluida su participación en redes sociales y salones de chat.

Cuando se reunieron suficientes pruebas, la justicia penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de la investigación, libró las órdenes para los 40 allanamientos simultáneos en todo el país.

Así se llegó a reunir una cantidad importante aunque no precisada de computadoras y soportes digitales de información.

Se estima que en total fueron secuestrados más de 30 terabites de archivos de pedofilia. Para tener una idea de la magnitud, en un terabite pueden almacenarse un millón de fotos, o 730 películas de una hora y media de duración.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora