Unter irá a la Justicia por la licencia de maternidad de una docente

Fracasó la audiencia de conciliación entre el gremio y el colegio. La mujer seguirá cobrando su sueldo hasta que se resuelva la situación.

10 sep 2018 - 08:00

Tras fracasar en la conciliación entre el gremio Unter y el colegio Fátima de Cipolletti por la licencia de maternidad de una docente, el sindicato decidió que judicializará la causa. El viernes se realizó la segunda audiencia en el secretaria de Trabajo pero las partes no se pusieron de acuerdo. “Vamos a llevar la causa a la Justicia para que siente un precedente”, indicó el secretario General de Unter Cipolletti Gonzalo Olguín.

El conflicto surgió a raíz del tiempo de licencia por maternidad de una docente de inglés del nivel inicial en el colegio religioso. La docente fue al gremio a consultar porque le dijeron que tenía que presentarse a los 90 días después del parto, pero según la ley provincial la licencia para docentes en Río Negro es de 210 días. A partir de esto comenzó un intercambio formal entre las partes que culminó con la conciliación.

Más información: Unter denunció a colegio religioso por “vulnerar” derechos de docente con licencia maternal

Semanas atrás la docente decidió tomar una licencia sin goce de haberes hasta tanto se resuelva la decisión. En la audiencia del viernes pasado, el colegio público de gestión privada decidió que seguirá pagándole el sueldo hasta que se defina cómo continúan la causa. “No le reconocen la licencia docente por maternidad pero decidieron pagarle igual el salario para evitarse problemas después”, explicó Olguín.

Según explicaron desde Unter, el colegio propuso la intervención de otro organismo para que resuelva el conflicto. Quieren evitar el juicio, pero nosotros esta semana vamos a hacer una presentación formal ante la Justicia”, agregó el secretario General.

Según la denuncia, el colegio le paga el salario a la docente con una categoría de empleada de comercio que tiene 90 días de licencia por maternidad. El gremio docente insiste en que todos los docentes de la provincia, sea institución pública o privada, deben respetar la normativa provincial y otorgarle en este caso los 6 meses de licencia.

Cipolletti

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.