Portezuelo del Viento: Neuquén avala la obra en Mendoza pero puso condiciones

El Gobierno provincial no se opondrá la obra de la represa que se construirá en Mendoza, pero puso condiciones. Hubo reuniones y comenzaron a analizar la posibilidad de crear un parque industrial en Rincón de los Sauces, como reclamaban los vecinos.

Tras el masivo rechazo que expresó la localidad de Rincón de los Sauces contra los proyectos mendocinos de la represa Portezuelo del Viento y el parque industrial de Pata Mora. El Gobierno provincial manifestó hoy su apoyo a la construcción de la represa, pero plantearon condiciones y comenzaron a analizar la creación de un parque industrial en la localidad del norte neuquino.

Durante un encuentro con autoridades municipales y ediles de esa localidad, funcionarios provinciales reiteraron que es preciso realizar un estudio Impacto ambiental integral de la Cuenca del Río Colorado, que es necesario hacerlo a través de Universidades Públicas e impulsar una audiencia pública nacional.

Además, insistieron con garantizar el control del manejo de la represa a través de las cinco provincias (Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires) que, junto a Nación, integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, COIRCO.

La represa en cuestión ha sido proyectada por la provincia de Mendoza sobre el río Grande, que es el principal afluente del río Colorado. Por ende, el COIRCO es el encargado del control de todas las cuestiones relacionadas con esa cuenca.

El secretario del Interior y Gobiernos Locales Osvaldo Llancafilo expresó que la postura del Gobierno es «clara respecto a la construcción de la represa de Portezuelo del Viento en Mendoza. Se deben cumplir las condiciones de estudio de impacto ambiental integral de la cuenca del Río Colorado a realizarse por universidades públicas, el llamado a una audiencia pública nacional y debe quedar claro que el control y manejo de caudales de la represa sea a través de COIRCO que es el comité del Río Colorado el cual integra Neuquén”.

Llancafilo integró la delegación provincial que se reunió este viernes con la intendenta Norma Sepúlveda, la presidenta del Concejo Deliberante Daniela Rucci, ediles y funcionarios de Rincón de los Sauces. En este encuentro participaron, además, el ministro de Producción e Industria Facundo López Raggi, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, el subsecretario de Recursos Hídricos Horacio Carvalho y el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, EPAS, Mauro Millán, entre otros.

Entre los representantes del municipio, el Concejo Deliberante local y funcionarios provincial, analizaron alternativas para conformar un nuevo parque industrial. Además, acordaron gestionar encuentros entre las operadoras asentadas en ese sector de la cuenca y las empresas locales que conforman la cadena de valor hidrocarburífera.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios