Portezuelo del Viento: Gutiérrez manda hoy una misión a Rincón de los Sauces

Una comitiva de seis funcionarios arribará hoy a la localidad ribereña del Colorado para tranquilizar los ánimos exaltados por la construcción de la represa en Mendoza.





Una delegación de seis funcionarios del gobierno provincial, encabezada por el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, recorrerá hoy las rutas 7 y 5 con la idea de arribar, en horas de esta mañana, al municipio de Rincón de los Sauces para dialogar sobre los proyectos que tiene el Estado neuquino para el parque industrial.

Acompañarán al titular de la cartera productiva, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo; la secretaria de Industria, Claudia Afione; el secretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho; y el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, EPAS, Mauro Millán.

La visita de Provincia a Rincón de los Sauces se precipitó luego de que el martes, después de una asamblea que se realizó en el patio de la seccional del MPN, hubo una marcha hacia el puente Pata Mora al que cortaron durante tres horas.

La protesta se inició luego de que se consolidara en Mendoza el Parque Industrial de Pata Mora al que se ve como una competencia porque durante los ocho años de gestión de Marcelo Rucci, como intendente, hubo promesas para hacer uno en Rincón pero por diversos motivos no se concreto.

A este reclamo se agregó el rechazo a Portezuelo del Viento que hará Mendoza porque se teme que corra riesgo el caudal del Colorado desde donde se abastece de agua la localidad.

El río Colorado tiene una bajante extraordinaria y la localidad sufre por la falta de agua potable. Para abastecerse utiliza el curso de agua que tiene dos afluentes, el Barrancas y el Grande. Mendoza avanzó en la construcción de una presa en éste último y eso enardeció los ánimos.

La medida tuvo eco en trabajadores y vecinos y encabezada por el exintendente Marcelo Rucci y por la presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Rucci, a cargo de la intendencia dado que Norma Sepúlveda integraba la comitiva de 43 jefes comunales que realizaba gestiones en Buenos Aires.

Luego de que Carvalho dijera que Neuquén apoyaba la construcción de la represa mendocina, el jefe de Gabinete, Sebastián González, dijo que, en realidad, la provincia reclama la realización de una audiencia pública nacional y que se amplíe el estudio de impacto ambiental a toda la cuenca del Colorado, que recorre cinco provincias, y no al área de influencia del sur mendocino.

El gobierno mendocino puso proa a la construcción de la represa, convocó a una audiencia pública pero para las obras complementarias de la represa en Malargüe el 12 de marzo y el gobernador de La Pampa -alertado por un nuevo robo de río que ya sufren con el Atuel- Sergio Ziliotto le pidió al presidente del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, Coirco, el ministro del Interior Eduardo De Pedro que convoque a los cinco gobernadores a fin de minimizar el impacto que tendrá la presa.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Portezuelo del Viento: Gutiérrez manda hoy una misión a Rincón de los Sauces