Portezuelo del Viento: provincias patagónicas insisten con el estudio de impacto ambiental

Un encuentro entre legisladores de las provincias de la región contó con la participación de la rionegrina Daniela Salzotto.





La legisladora del Frente de Todos de Río Negro, Daniela Salzotto, participó de un encuentro interprovincial donde se unificaron criterios y posiciones de las provincias integrantes de la cuenca del Río Colorado en relación a la obra multipropósito Portezuelo del Viento proyectada en Mendoza.

También participaron del encuentro los legisladores Ayelén Gutiérrez, de Neuquén; Gabriel Godoy, de Buenos Aires; y Espartaco Marín, de La Pampa; junto al secretario de Recursos Hídricos pampeano, Néstor Lastiri; el fefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Jonatan Sánchez; y los representantes ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, Juan Greco, por La Pampa; y Mauricio Pereyra, por Buenos Aires.

Los participantes valoraron la postura adoptada por el gobierno nacional al revocar la resolución 604 de 2019, por la cual se había archivado la solicitud de laudo presidencial elevada por La Pampa y la apertura de una instancia de diálogo entre los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza en el marco del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

Los representantes provinciales reiteraron la necesidad de contar con un riguroso informe de impacto ambiental integral que dé cuenta de las consecuencias de la presa sobre la cuenca hídrica en su totalidad.

En sintonía con lo suscrito por los gobernadores provinciales se planteó la necesidad de que el mismo se ajuste a lo reglado por la Ley Nacional de Obras Hidráulicas y el correspondiente Manual de Gestión Ambiental para Obras Hidráulicas con Aprovechamiento Energético, instrumentos legales que enmarcan la evaluación de impactos de proyectos tales como Portuezuelo del Viento.

Salzotto planteó que el informe de impacto ambiental integral no sólo debe ser un estudio riguroso, veraz e interdisciplinario, llevado adelante por instituciones científico -académicas de alto reconocimiento en la materia, si no que debería garantizarse la participación en su desarrollo de todos los grupos de intereses involucrados.

Este nuevo encuentro volvió a centrar la atención sobre el mega-proyecto que durante la gestión macrista logró importantes avances pese a los reparos interpuestos por la provincia de La Pampa, manteniendo en alerta a organizaciones ambientalistas, comunidades de pueblos originarios y pobladores ribereños del Colorado que no ven con buenos ojos el avance del mismo.

Se prevé en las próximas semanas se termine de definir un foro virtual donde expositores de todas las provincias sostengan sus posiciones respecto al uso del recurso hídrico en una cuenca que atraviesa una sequía sin precedentes.


Comentarios


Portezuelo del Viento: provincias patagónicas insisten con el estudio de impacto ambiental