Un estudio ambiental definirá si se construye Portezuelo del Viento

La Pampa ganó terreno en la pulseada contra Mendoza. Neuqúen, Río Negro y Buenos Aires votaron a favor de la propuesta pampeana. La represa manejará el caudal del río Colorado. El análisis será sobre toda la cuenca.La licitación y los fondos de Nación podrían suspenderse.

El avance de Portezuelo del Viento durante la gestión de Mauricio Macri se desplomó en apenas unos meses, tras el cambio de gestión presidencial. La ya polémica obra hídríca que manejará el caudal del río Grande, principal afluente (82%) del Colorado deberá someterse a un riguroso estudio de impacto ambiental integral sobre toda la cuenca para determinar si es factible su construcción.


La decisión se tomó el viernes en un encuentro del Consejo de Gobierno del Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado ). La votación 4 a 1 a favor de la propuesta pampeana tuvo el acompañamiento de las otras tres provincias que forman parte del Comité: Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.


De esta manera se pone en duda la continuidad de la licitación que tiene fecha de apertura del sobres el 3 de julio y la emisión de fondos por parte del gobierno nacional que ya entregó más de 37 millones de dólares.

Portezuelo del Viento trasciende largamente los beneficios inmediatos de actividad económica en Mendoza”.

Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza.

El presupuesto total es de 1.023 millones de dólares. Del encuentro participaron los gobernadores de toda la provincias y el ministro de Interior, Eduardo de Pedro. Los regionales Omar Gutiérrez y Arabela Carreras junto al bonaerense Axel Kicillof lo hicieron mediante videoconferencia .


El proyecto ya tuvo su primer gran freno a comienzo de junio, cuando el presidente, Alberto Fernández, dejó claro que no habrá obra sin consenso entre las provincias. Además puso en duda el cuarto desembolso de 16 millones de dólares que deben ser transferidos el mes que viene.


El proyecto que tiene más de medio siglo de existencia que comenzó a cobrar vida en 2007 tras un acuerdo entre el exgobernador Julio Cobos y el expresidente Carlos Kirchner por una vieja deuda que Nación mantenía con Mendoza.

El proyecto entró a la legalidad, algo que no pasaba antes. La posición nuestra siempre fue la misma desde que se inició la propuesta”.

Juan Grecco, representante de La Pampa en el Coirco.


Sin embargo, en ninguno de los gobiernos kirchneristas la obra avanzó. Recién con la llegada de Macri a la quinta de Olivos la represa tomó impulso. La afinidad con el por entonces gobernador Alfredo Cornejo felicitó el acuerdo que se firmó hace un año, en junio de 2019.
Un laudo presidencial a comienzo de 2018 dio luz verde al proyecto y rechazó los planteos de La Pampa que, hasta ese momento, era la única provincia que se manifestaba en contra de la represa.


El gobierno pampeano se opuso desde el primer día y comenzó una batalla – una más- contra sus vecinos para impedir la obra.
Oficialmente, desde La Pampa aseguran no están en contra de la obra en sí, sino que debe realizarse un estudio de impacto ambiental integral de toda la cuenca.

Pero los pampeanos no quieren saber nada con una represa manejada por Mendoza con los serios antecedentes del Atuel y el Salado.
El proyecto no solo fue aprobado sino que está en proceso licitatorio. Y, pesar del saludo cordial entre los gobernador en tiempos de pandemia -foto-, Mendoza pretende continuar con los plazos establecidos.

Si bien hoy no hubo un acuerdo total, los gobernadores tuvieron el espacio para dialogar con el acompañamiento de Nación”.

Eduardo De Pedro, ministro del Interior de Nación.


“El proyecto entró la legalidad, algo que no pasaba antes. La posición nuestra siempre fue la misma desde que se iniciaron las presentaciones de Mendoza en el 2016. El resto de las provincia lo ha entendido de esa manera”, indicó Juan s Grecco, representante de La Pampa en el Coirco. Sobre la posibilidad que Mendoza continué con el proceso licitatorio,

Grecco indicó que sería “desoír” al Coirco y la voluntad de la mayoría.
Desde que el proyecto comenzó a concretarse, el gobierno de La Pampa hizo un trabajo de hormiga recorriendo localidades para dar su visión sobre la obra. Sin embargo hasta comienzo de este año no hubo una postura firme del resto de las provincias.


Hubo reclamos independientes en Río Negro y Neuquén que fueron un disparador para poner el tema en la agenda política.

Neuquén y Río Negro se sumaron este año al reclamo

Los gobiernos de Neuquén y Río Negro se sumaron públicamente al reclamo del estudio integral recién este año y a partir de hechos concretos. Durante el mandato de Macri no hubo declaraciones públicas en contra de la represa.

A comienzos de febrero una masiva movilización en Rincón de los Sauces, encabezada por el dirigente sindical Marcelo Rucci, puso en sobre la mesa la discusión de la represa. Días más tarde el gobernador de Neuquén,Omar Gutiérrez, envió a varios funcionarios para calmar la tensión. La postura neuquina nunca estuvo en contra de la obra pero sí de algunas condiciones como la elaboración de un estudio en toda la cuenca.
Algo similar sucedió en Río Negro.


Hace algunas semanas, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, emitió un comunicado de prensa enumerando los requisitos para apoyar la represa. Fue, casualmente, días después de las declaraciones del presidente Alberto Fernández cuando puso en duda la continuidad del proyecto sin un “consenso”.


El caso de Buenos Aires no difiere demasiado. Durante la gestión de María Eugenia Vidal, aliada de Macri, no hubo reparos al proyecto. Con el cambio de color político a nivel nacional y provincial, también hubo acuerdo en la postura de solicitar el análisis ambiental.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios