Postergan la licitación del primer parque solar neuquino

Se trata del primer complejo El Alamito, del norte provincial. Desde la ADI-NQN esperan abrir el concurso antes de fin de mes.

La licitación para la construcción del primer parque solar neuquino se postergó a raíz de una serie de modificaciones en el pliego de condiciones, pero desde el gobierno provincial confían en que el proceso podrá realizarse en pocas semanas más.

El presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, explicó a Energía On que la postergación “se debió a que faltaba terminar el tema de los cuidados ambientales en el pliego”.

De todos modos, detalló que “estamos realizando las últimas revisiones y creemos que vamos a poder hacer la licitación antes de fines de este mes”.

La licitación estaba prevista para mediados del mes pasado en coincidencia con la finalización de los estudios de impacto ambiental que se realizaron en la zona.

El complejo en cuestión es El Alamito, el primer parque solar de Neuquén que será además la granja fotovoltaica más austral del continente ya que se ubica más al sur que los desarrollos que están en marcha en Chile, al otro lado de la cordillera.

El predio seleccionado por los estudios de irradiación que realizó la ADI-NQN se ubica en cercanías al paraje Villa Curí Leuvú, en el norte neuquino, entre las localidades de Chos Malal y Andacollo.

Además de las condiciones solares en la zona el área, emplazada al sur de la ruta provincial 43, representa un punto estratégico ya que permitirá vincularse en forma directa con el nodo de interconexión eléctrica que corresponde a la Línea de Media Tensión que forma parte del Sistema Interconectado Nacional y que en esa zona de la provincia une a Chos Malal con Andacollo.

El complejo tendrá en una primera instancia una potencia instalada de 1 MW y es por eso que Brillo consideró que “antes de fin de año va a estar en funcionamiento”, dado que el plazo de obra es de apenas seis meses.

Esta primera etapa del parque demandará una inversión de 1,67 millones de dólares que serán aportados por la ADI-NQN ya que la energía que se genere ya tiene comprador.

En tanto que desde el organismo dependiente del gobierno neuquino se analizan las opciones para poder sumar inversores a través de un fideicomiso para de esa forma poder completar el proyecto solar que podría alcanzar una potencia instalada de hasta 6 MW y que cuenta con la ventaja de que existe capacidad de transporte en las redes para esa potencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios