Postergan suba de impuestos para evitar un nuevo aumento de la nafta

A través de un decreto el gobierno aplazó la actualización de la carga impositiva en los surtidores. Es para quitarle presión a las petroleras que tienen los combustibles congelados desde mayo.

Tal como lo había adelantado el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, hace unos días el gobierno nacional postergó la actualización de los impuestos a los combustibles con el objetivo de evitar un nuevo aumento en el precio de la nafta y el gasoil. La medida se confirmó con el Decreto 820/2021 que se publicó esta mañana en el Boletín Oficial. 

 

«En línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos de impuesto establecidos«, dice entre los argumentos el decreto. 

En detalle, el gobierno aplazó los aumentos correspondientes al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Según se estipuló en el decreto, los impuestos surtirán efecto a partir de marzo de 2022.  

Siempre que se actualiza la carga impositiva las petroleras trasladan esa suba al precio final de la nafta y el gasoil y por esto era predecible la decisión del gobierno. No es la primera vez que se opta por esta maniobra e incluso lo que postergó el gobierno recientemente son las actualizaciones correspondientes al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2021. 

Lo más probable es que en marzo haya, como mínimo, un desdoblamiento del impuesto porque de aplicarse todo junto el impacto en los surtidores sería muy fuerte.  

El precio de los combustibles se congeló en mayo de este año luego de 10 meses de aumentos consecutivos. Según argumentaron los directivos de YPF -empres que controla más del 60% del mercado de los surtidores- con esos aumentos pudieron costear el plan de inversiones 2021 que fue de 2.700 millones de dólares.  

Esto es un indicio que tarde o temprano los precios van a volver a incrementarse sobre todo teniendo en cuenta que el objetivo de la petrolera del Estado es invertir, por lo menos, 3.500 millones de dólares el próximo año.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios