Potenciar Trabajo: quiénes pueden anotarse en el plan que paga $9.400

El anuncio de que se extendería disparó las búsquedas sobre cómo inscribirse. Conocé los detalles.

El anuncio de la extensión del plan Potenciar Trabajo, como una de las respuestas al retiro del Ingreso Familiar de Emergencia, disparó las búsquedas sobre cómo anotarse. Esto se debe a que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, recordó que «implica cobrar 9.400 pesos, que es el 50% del salario mínimo, por una contraprestación de cuatro horas de trabajo”.

Potenciar Trabajo surgió de la unificación de Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios. Esto significa que sus beneficiarios son quienes ya pertenecían a proyectos que estaban incluidos en los mismos.

Según relevan medios nacionales y la información que se brindó desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, lo que se hizo con Potenciar Trabajo es ampliar la base de personas a las que incluye. Se enfocó en sumar a víctimas de violencia de género (en Neuquén capital, la Subsecretaría de las Mujeres indicó que lo aplica desde hace tres meses) y a personas con consumos problemáticos.

Esto implicaría que no hay una forma espontánea de anotarse, sino que hay que participar en algunos de estos proyectos o ingresar a través de organismos que acompañen las dos situaciones mencionadas anteriormente. Sin embargo, para conocer mejor los canales, se puede consultar a la Anses.

Lo que sí se conoce en detalle son los requisitos para permanecer en el Potenciar Trabajo:

-Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.

-Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
Acreditar el cumplimiento de las actividades.

-Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios): acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios