Potenciar Trabajo: quiénes pueden anotarse en el plan que paga $9.400

El anuncio de que se extendería disparó las búsquedas sobre cómo inscribirse. Conocé los detalles.




Potenciar Trabajo agrupa a beneficiarios de otros dos planes que ya estaban en marcha. (Archivo Florencia Salto).-

Potenciar Trabajo agrupa a beneficiarios de otros dos planes que ya estaban en marcha. (Archivo Florencia Salto).-

El anuncio de la extensión del plan Potenciar Trabajo, como una de las respuestas al retiro del Ingreso Familiar de Emergencia, disparó las búsquedas sobre cómo anotarse. Esto se debe a que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, recordó que "implica cobrar 9.400 pesos, que es el 50% del salario mínimo, por una contraprestación de cuatro horas de trabajo”.

Potenciar Trabajo surgió de la unificación de Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios. Esto significa que sus beneficiarios son quienes ya pertenecían a proyectos que estaban incluidos en los mismos.

Según relevan medios nacionales y la información que se brindó desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, lo que se hizo con Potenciar Trabajo es ampliar la base de personas a las que incluye. Se enfocó en sumar a víctimas de violencia de género (en Neuquén capital, la Subsecretaría de las Mujeres indicó que lo aplica desde hace tres meses) y a personas con consumos problemáticos.

Esto implicaría que no hay una forma espontánea de anotarse, sino que hay que participar en algunos de estos proyectos o ingresar a través de organismos que acompañen las dos situaciones mencionadas anteriormente. Sin embargo, para conocer mejor los canales, se puede consultar a la Anses.

Lo que sí se conoce en detalle son los requisitos para permanecer en el Potenciar Trabajo:

-Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.

-Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
Acreditar el cumplimiento de las actividades.

-Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios): acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Potenciar Trabajo: quiénes pueden anotarse en el plan que paga $9.400