Por un convenio destinarán $20.000 a víctimas de violencia de género de Neuquén

Desde el Municipio aseguran que la ciudad es la primera de la región en trabajar con el programa "Acompañar".

Hoy, el Municipio de Neuquén firmó el convenio por el que adhiere al programa «Acompañar», que destina entre 19.000 y 20.000 pesos a víctimas de violencia de género. Si bien la Provincia adhirió a comienzos de octubre, no se dieron detalles de su implementación. En cambio, la subsecretaria municipal de las Mujeres, Alejandra Oehrens, aclaró que en la ciudad será su cartera la encargada de llevar el pedido al Ministerios de las Mujeres Género y Diversidad.

«Acompañar» determina el otorgamiento de un monto equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos. Este valor fue calculado en unos 20.000 pesos por Oehrens. Está destinado a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia, con el objetivo de que puedan irse de sus casas cuando están en una situación de alto riesgo.

La funcionaria explicó, en diálogo con «Vos a Diario» (el programa de RN Radio), que la Subsecretaría es el organismo encargado de enviar los informes al Ministerio, que contrasta los datos con ANSES y determina a quienes le otorgan el apoyo económico. Detalló que en una primera etapa postularán a unas 500 mujeres y que está segura de que todas lo recibirán.

El programa «Acompañar» solo puede ser solicitado por las «unidades de acompañamiento», rol que en la ciudad cumple la Subsecretaría al dar asistencia integral a las mujeres. El proceso de alta puede demandar entre dos a tres meses.

Según Oehrens, el capitalino es el primer Municipio de la región que se adhiere al programa, como ya lo había hecho hace unos tres meses con otro similar, que se llama «Potenciar Trabajo». Desde abril incluye a las víctimas de violencia de género, pero supone un monto menor, de unos 8.000 o 9.000 pesos.

La funcionaria municipal resaltó que la Subsecretaría trabaja en forma directa con Nación, mientras que la Provincia establecerá sus propios lineamientos y canales.

La Subsecretaría brinda asesoría jurídica y psicológica, para contactarse se puede llamar al 147 o a través de sus redes sociales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios