“Predicar con el ejemplo”

El Partido Justicialista rionegrino, presidido por el intendente de Roca, ha cuestionado y denunciado enfáticamente diversas decisiones adoptadas por el gobernador y algunos intendentes del oficialismo provincial, al tiempo que ellos mismos (el Justicialismo, quiero decir) incurren groseramente y sin tapujos en actitudes similares… o peores aún. Veamos.

El Ejecutivo rionegrino ha dado a conocer el “plan Castello”, sobre la base de múltiples inversiones que serán desplegadas a lo largo y ancho del territorio provincial una vez obtenido el respaldo económico que espera concertar con organismos multilaterales de crédito.

Martín Soria y los legisladores provinciales de su entorno han anticipado que exigen conocer, puntualmente, qué se hará con todo ese dinero. Están en su derecho.

Es el mismo derecho que tuvimos nosotros, en el Deliberante local, para reclamar que no se le concedieran al intendente facultades extraordinarias que le permitan manejar a su antojo cualquiera de las partidas contempladas en el Presupuesto 2017, incluyendo la de poder disponer libremente de dineros provenientes del exterior, porque dicha prerrogativa, propia de los absolutismos, descarta conocer, con la debida antelación, lo que él mismo ahora le reclama al gobernador. ¿Se entiende?

Sin embargo, nuestra objeción fue totalmente ninguneada, y Soria puede manejar los dineros públicos como si salieran de su propia billetera, sin que nadie lo tenga que autorizar de antemano ni pedirle explicaciones después.

A Gustavo Genusso, en Bariloche, le demandan mayor transparencia en la toma de alguna de sus últimas decisiones, y lo hacen invocando normas que garantizan el libre acceso a la información pública, concepto clave para el buen ejercicio democrático, por supuesto, pero que recurrentemente viene siendo desestimado y obstaculizado por el sorismo roquense, tal como surge de un proyecto de ordenanza (bloque Pro acompañado por el nuestro) que a la fecha debe estar durmiendo el sueño de los justos.

A Daniel Fioretti, intendente de Villa Regina, el PJ comunal (alineado al sorismo) lo cuestiona (y busca el juicio político en su contra) porque contrató de manera directa (sin licitación) el palco utilizado en la pasada Fiesta de la Vendimia, superando los límites que las propias ordenanzas le imponen.

Se supone, entonces, que el Dr. Soria, en tanto presidente del justicialismo rionegrino, debería dar el ejemplo en la ciudad que gobierna, permitiendo que la ciudadanía conozca los números “finitos” de la Fiesta Nacional de la Manzana, para que todos sepamos, por ejemplo, por qué razón, aún reduciendo la cantidad de días festivos (de 4 a 3) con la excusa de un supuesto ahorro, se incrementa en un 25% el presupuesto respecto del año anterior, cuánto cuesta la presentación de dos de los grupos musicales más exitosos hoy en Latinoamérica, cuánto se paga por el enorme palco que se levanta todos los años, qué empresa lo provee y bajo qué formato legal se lo contrata, cuánta plata se esfuma en fuegos artificiales, cuánto dinero recauda el Municipio al cabo del evento y –finalmente– por qué razón este último rubro no aparece estimado de manera puntual en el presupuesto anual.

Yo podría reclamar esa información a través del Concejo, claro está, pero con seguridad no obtendré ninguna respuesta oficial, tal como viene sucediendo con cada uno de los pedidos de informes presentados hasta ahora por mi bloque en el Deliberante local.

Para poder reclamar, primero hay que predicar con el ejemplo.

Mario Álvarez

Concejal

“Se supone, entonces, que el Dr. Soria, en tanto presidente del justicialismo rionegrino, debería dar el ejemplo en la ciudad que gobierna, mostrando los números de la Fiesta de la Manzana”.

Mario Álvarez

Concejal

Datos

“Se supone, entonces, que el Dr. Soria, en tanto presidente del justicialismo rionegrino, debería dar el ejemplo en la ciudad que gobierna, mostrando los números de la Fiesta de la Manzana”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios