Preocupa el aumento de casos de cáncer de piel

Los dermatólogos lo diagnostican cada vez con más frecuencia.

NEUQUÉN (AN).- En los últimos años los médicos dermatólogos diagnostican cáncer de piel en forma cada vez más frecuente. Si bien la predisposición genética y la piel blanca constituyen un factor de riesgo importante, los especialistas lo atribuyen fundamentalmente a la excesiva exposición al sol para estar bronceado, y al uso de cama solar.

“Está la percepción en todos los centros de dermatología que hay un aumento de número de lesiones de piel sobre todo del tipo melanoma”, afirmó Paula Mariasch, referente de la Sociedad Argentina de Dermatología en la región Comahue. El melanoma es un tumor cutáneo que puede ser muy agresivo y con capacidad de dar metástasis.

En este sentido, la coordinadora de la 17º Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), Ana de Pablo, concuerda con Mariasch en que la causa principal de este incremento son los hábitos crecientes de exposición indiscriminada al sol y a las fuentes de radiación ultravioleta (RUV) como las camas solares. “Hay un aumento del número de casos en mujeres jóvenes menores 35 años que tiene mucha relación con la exposición a las camas solares”, dijo la profesional a “Río Negro”.

Mariasch, en tanto, explicó que hay varios tipos de cáncer de piel, pero que en el consultorio se detectan frecuentemente tres: el carcinoma basocelular (el más común, que aparece en las zonas expuestas de personas de piel blanca), el carcinoma espinocelular (es el segundo cáncer de piel en frecuencia y su incidencia está en constante aumento) y el melanoma. De todos, el melanoma “es el más temible porque es el que tiene más riesgo de dar metástasis y de matar al paciente”.

Si bien no hay estadísticas a nivel nacional y provincial, en Argentina existen algunos datos sobre la ocurrencia de los tumores cutáneos. En el caso del melanoma, de acuerdo a los datos surgido del Registro Argentino de Melanoma Cutáneo, se analizaron los informes enviados en forma voluntaria por dermatólogos de todo el país y se obtuvo que de 3.800 casos diagnosticados desde el 2002 hasta 2009, el 49 por ciento fueron mujeres y el 50,6 por ciento varones. La media de edad fue menor en las mujeres (55.1 años versus 58.5 en varones) probablemente relacionado con un nivel mayor de consultas tempranas.

Los especialistas coinciden en que el cáncer de piel es uno de los tumores más frecuentes en ambos sexos, después de los de mama, pulmón y colon. Mariasch subrayó que son más propensas a padecerlo aquellas personas que viven en países donde no hay exposición solar todo el año, como en el caso de la Argentina, y que durante el verano se exponen intensamente al sol sin tomar precauciones.

Es sabido que cuanto más temprana es la exposición de una persona a la radiación ultravioleta mayores son los riesgos de daño, debido a que los efectos de esta radiación son acumulativos, progresivos e irreversibles.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora