“Preocupados ante la imposición de la ley Orgánica de Educación”

Los abajo firmantes, profesores de nivel secundario, queremos expresar nuestra preocupación ante la imposición de la ley Orgánica de Educación. Esta ley regulará el funcionamiento del Nivel Medio en nuestra provincia a partir del próximo año. El Ministerio, desde el 2011, propuso que las escuelas discutiéramos y analizáramos el anteproyecto cuya premisa apuntaba a brindar una enseñanza democrática, inclusiva y de calidad. Sin embargo, en la práctica, notamos una cantidad importante de contradicciones que desmienten algunas afirmaciones incluidas en este texto. Entre otras cosas, la propuesta –hasta ahora presentada– de reforma insiste en la necesidad de crear un Ciclo Básico Común para todas las escuelas del Nivel Medio. Es decir: todas las secundarias tendrían las mismas materias de primero a tercer año. El objetivo sería unificar la propuesta académica provincial y nacional, ya que cuenta con más de veinte programas distintos. Ésta es la justificación que expone el gobierno: “Todas las provincias del país deben contemplar el mismo programa educativo”. Si es así, la propuesta no será exitosa dado que la provincia de Neuquén no aceptó la reforma a principios de este año y lo mismo ha sucedido en otros lugares del país. Pero el gobierno rionegrino insiste en seguir adelante aunque las críticas sean cada vez más frecuentes. Por otro lado, el nombrado Ciclo Básico Común “olvidó” incluir en el currículo el área contable y de informática. Es decir: las escuelas que tenían materias específicas relacionadas con la “computación” desaparecerán y lo mismo sucederá con Administración o Contabilidad. No podemos pensar una escuela que no incluya estas materias, las cuales resultan indispensables en la formación de cada estudiante. Tenemos muchos fundamentos consistentes que nos permiten cuestionar el nuevo proyecto de ley. Además, ni el gobierno ni Unter se presentaron en las escuelas a explicarnos qué pasaría con los profesores que dictan las materias contables y de informática. No podemos hablar de inclusión o democratización del sistema si no consideramos la estabilidad laboral de los compañeros. En reiteradas oportunidades emitimos en tiempo y forma propuestas, sugerencias, críticas y reclamamos por escrito y de manera formal, pero jamás recibimos una respuesta. Quienes se autodefinen como democráticos, inclusivos y participativos no demuestran consecuencia con lo que dicen. Nos sentimos “sin voz ni voto”, sin representatividad en lo que enfrentamos día a día: el desafío de educar en esta sociedad actual, convencidos de que debemos repensar y redefinir nuestra práctica docente. Con respecto al debate político, nos encontramos sin representación clara debido a la disputa constante entre “el gremio oficialista y el opositor”. En el medio quedamos los estudiantes y trabajadores-educadores, comprometidos con la enseñanza, la formación y la defensa de la educación pública. Esta “democratización” abrió el debate a los estudiantes y docentes cuya síntesis arrojó datos muy reveladores; discutimos, analizamos y presentamos documentos sobre “la propuesta de una nueva ley”. Al poco tiempo, nos enteramos de que la propuesta ya era ley y que nada se modificaría. Eso sí, apertura, participación y democratización hubo… En fin, este proyecto de ley parecería no contemplar nuestro trabajo en las Jornadas Institucionales (Zona II AVO: Villa Manzano, Barda del Medio, Sgto. Vidal). Ni contemplar lo tantas veces solicitado: “pedido de equipo técnico completo” (ETAP) para la zona, a fin de acompañar el proceso de inclusión y educación pretendidos. Muchos elegimos lo que hacemos porque creemos que éste es el camino, la educación, y porque queremos y creemos que otra sociedad es posible, con otros valores, con otra formación… donde podamos enseñar y vivenciar relaciones de reciprocidad, reconocimiento, respeto y sabiduría por sobre las relaciones de poder de unos sobre otros y de imposición. Félix Mauricio Ovadilla, DNI 32.247.318 Siguen más de 40 firmas Cinco Saltos

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