Preocupan 25 hectáreas de pinos muertos en Parque Norte

Se trata de árboles que están secos. Desde el municipio aseguran que se está reforestando la zona. Para este año preven colocar mil ejemplares.

“No tenía riego, ahora sí; en la mayoría de los lugares llegamos con el agua pero los árboles hace unos cinco años que están secos”, explicó Julio Poliserpi, el encargado de la zona implantada de Parque Norte al ser consultado por una gran cantidad de pinos tirados en el área lindera a la calle Jesús María.

Es la “zona 1” de riego, dijo. Hay una gran cantidad de pinos secos tirados sobre el suelo verdoso del bosque implantado hace unos 40 años en la meseta.

Es una de las partes mayoritarias (unas 25 hectáreas) de las 50 hectáreas del bosque, está por fuera de los sectores de senderismo y de actividad aeróbica. Allí surgen los “blancos” de la forestación.

No son árboles que se cayeron con los últimos vientos, “son pinos que estaban viejos y secos hace más de 5 años y con el riego, se terminaron de pudrir las raíces y quedaron tirados”, dijo Poliserpi.

“Son zonas que vamos restaurando de a poco, replantando. Como es un área natural protegida de la ciudad, no podemos entrar para replantar más que con una pala y barreta”, especificó.

Son zonas que vamos restaurando de a poco, vamos replantando. Repoblamos 4 zonas que estaban secas hace mucho tiempo”.

Julio Poliserpi es el encargado municipal de Parque Norte.

Poliserpi destacó que se decidió no sacar troncos secos del sector para “evitar que queden áreas tan abiertas y peladas mientras que la vegetación espontánea se va desarrollando. No intervenimos en la vegetación de monte”, agregó.

Extensión

50
hectáreas tiene el bosque de la meseta neuquina. El 95% está bajo riego.

El año pasado, se repusieron en otros sectores más de 3.000 nuevas plantas, en su mayoría aguaribay. “Para este año, el proyecto es volver a plantar otros 1.000 árboles en esta zona y en las inmediaciones del alambrado de Canal 7”, dijo el encargado de Parque Norte.

“El 95 por ciento del bosque en Parque Norte, tiene riego. A las 4 zonas llegamos con agua y esto acelera el proceso de pudrición de los pinos que no tienen vida y es por eso que se caen fácilmente”, explicó.
Agregó que la municipalidad decidió renovar con aguaribay porque resultó ser una especie que se adaptó bien, “no sufre el ataque de hormigas y logró cumplir con el objetivo que es la retención del agua”, sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios