Preocupante radiografía comercial en Centenario

La cámara hizo una encuesta entre sus 120 socios y detectó que el 66,7% no pudo acceder al financiamiento que ofreció el gobierno. Piden declarar la emergencia.

La cámara de comercio de Centenario trazó un oscuro panorama de la actividad en la localidad y su vecina Vista Alegre y pidió a la comuna que dirige Javier Bertoldi que se declare la emergencia económica y comercial.

Con la firma del presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Centenario y Vista Alegre, Diego Gallardo, se presentó en el Concejo un proyecto para obtener la prórroga del pago de tasas e impuesto a la patente por seis meses.

En las argumentaciones se hace mención a una encuesta sobre 120 comercios de la localidad que traza una radiografía del efecto que produjo la parálisis por el coronavirus.

El informe que fue relevado al 30 de junio indicó que el 12,5% de los comercios dijo que no tendría otra opción que cerrar definitivamente si continuaban las restricciones un mes más. El 46,2 declaró “importantes pérdidas” y la expectativa para junio era una disminución sustantiva de las ventas en un 46,7%.

El 46% de los encuestados contó que estaba atrasado en el pago de servicios como luz, agua y gas, y el 86% dijo que había solicitado ayuda financiera aunque en un 66,7 no pudo acceder.

El proyecto pide que se declare la emergencia económica y comercial por 180 días y que se prorrogue el pago de la licencia comercial, los retributivos y el impuesto a las patentes, al tiempo que se convoque a formar un consejo consultivo a nivel municipal para diagramar la recuperación de la actividad privada en la localidad.

“El objetivo es que se recupere la actividad privada”, escribió Gallardo en la presentación del proyecto.

En relación con el pago del medio aguinaldo, la encuesta detectó que el 85,7 % no podía hacer frente al pago en función de que la inactividad les impedía contar con fondos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios