Preparan nuevo aumento de la tasa de bomberos en Bariloche

De aprobarse un proyecto de ordenanza, la tasa municipal que sostiene el equipamiento y los gastos operativos de los bomberos aumentará un 35% a partir del próximo año.

Redacción

Por Redacción

La tasa municipal que sostiene el equipamiento y los gastos operativos de los bomberos aumentará un 35% a partir del próximo año, en caso de resultar aprobada la ordenanza que ingresó hace pocos días por impulso del actual directorio del Simbov. 

El gravado aplicado por el municipio se calcula en función de los consumos eléctricos y está incluido en un talón extra de la factura de la CEB.

De acuerdo a la nueva escala, los usuarios que no demandan más de 100 Kw mensuales pasarían a pagar 15,82 pesos (hoy la tasa es de 11,72), mientras que aquellos que consumen entre 101 y 200 Kw, saltarán de un gravamen de 35,15 a otro de 47,46 pesos.

Entre ambos grupos está comprendido casi el 60% del padrón. A los mayores consumidores (más de 10 Kw de potencia) se les aplicaría con el aumento una tasa de Simbov de 1.392,10 pesos mensuales. 

A los propietarios de baldíos también se les cobran sumas fijas proporcionales, que también serán actualizadas en este caso, y están incluidas en la boleta de tasa de Servicios. 

El proyecto fue elaborado por el concejal Ariel Cárdenas (Bariloche por el Cambio) y por Gerardo Ávila (Juntos). Ambos tienen a su cargo la representación del Deliberante ante el Simbov. 

Según el texto, de no actualizar los montos de la tasa año a año, el sistema no podría sostener sus aportes a las asociaciones de bomberos “y menos aun en el actual escenario de emergencia sanitaria”. 

La recaudación de la tasa de bomberos en lo que va del año fue de 25.314.000 pesos, a razón de 2,5 millones por mes. De la cobranza se encarga la CEB, que retiene por el servicio una comisión del 6,6%. 

Para justificar la propuesta de aumento, los administradores del Simbov señalaron que un traje “estructural” para incendios cuestan entre 1.090 y 1.309 dólares. Es decir, más de 100 mil pesos

El concejal Ávila dijo que son 235 bomberos en toda la ciudad, y que esos equipos duran alrededor de 5 años. De modo que hay que reponer no menos de 40 equipos cada temporada. 

Otra inversión que está pendiente y que el Simbov proyecta realizar el próximo año es la ampliación del destacamento de bomberos del barrio San Francisco. La obra ya comenzó, con una erogación de 156.000 pesos y resta completar otros 8.900.000 pesos.

Según el informe, esos recursos “están en reserva gracias al ahorro acumulado durante el presente año”. 

El resto del dinero se usa en los gastos de funcionamiento de los cuarteles Centro, Melipal, Ruca Cura y Centenario. En especial se aplica al pago de combustible y sueldo de los cuarteleros. 

Ávila dijo que no tienen necesidad por ahora de incorporar nuevos móviles y sólo invierten en neumáticos, reparaciones y mantenimiento. 

La tasa del Simbov había quedado congelada durante varios años hasta que fue ajustada en 2018 en un 44,8% y otro 55% el año pasado. Ávila dijo que el ajuste propuesto solo busca compensar la inflación para no caer en un deterioro del servicio.

Aseguró que la cobrabilidad a través de la CEB sufrió un impacto este año, pero se mantiene entre el 85 y el 90%. Según el proyecto de ordenanza, actualizar los ingresos del sistema no sólo permitirá sostener el nivel de respuesta de los bomberos “a las emergencias y a las diferentes demandas comunitarias”, sino también planificar mejor el gasto  y las inversiones “de manera plurianual”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios