Promesa a la bandera: Presentaron en Bariloche a la insignia mapuche

Dos niños de la comunidad mapuche prometieron lealtad a la bandera Argentina y por primera vez en el acto de la Escuela 266 tuvo presencia la insignia del pueblo originario. Mirá el video.

Dos niños de la comunidad mapuche prometieron hoy lealtad a la bandera Argentina en la Escuela 266 y los acompañó, por primera vez en la institución, la bandera mapuche, Wenufoye, insignia de la cultura ancestral reconocida en Bariloche.

Isaías y Aucán, son alumnos de 4to grado de la histórica escuela de la costanera de Bariloche quienes junto a otros 41 compañeros de curso, hoy prometieron lealtad a la bandera Argentina como parte de las actividades del Día de la Bandera que se conmemora mañana en homenaje al creador de la insignia, Manuel Belgrano.

Mailén, hermana de uno de los niños, que también asiste a la escuela, portó la bandera mapuche, junto a Carolina, su madre, y el lonco de la comunidad Quintupuray, Lucas Quintupuray, en el acto de promesa de lealtad a la bandera.

Junto a las banderas Argentina y de Río Negro, estuvo la Wenufoye, como parte de la reivindicación de la cultura mapuche y en coincidencia con el reconocimiento en la Carta Orgánica Municipal de preexistencia del pueblo mapuche y el estatus de municipio intercultural.

La actividad fue impulsada por la organización mapuche Pu Pichike Choike, que realiza talleres en Bariloche, quienes junto a las familias de los niños que hoy prometieron la bandera, realizaron charlas en la escuela 266 para difundir la cultura mapuche y dar a conocer el significado de la bandera entre los niños.

María Inés Ganga Navarrete, directora de la Escuela 266, dijo que desde la institución «se convocó a las familias que trabajaron con los chicos, que hablaron de la identidad y esto hizo que muchos niños vean un poco hacia atrás, consulten sobre sus orígenes y descubran en muchos casos su pertenencia al pueblo mapuche».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios