Primer discurso de Boric como presidente electo de Chile: «Un cambio de ciclo histórico»

Se impuso en el balotaje con un 55,8% por sobre su adversario ultraderechista José Antonio Kast. Hubo récord de participación.

 El izquierdista y exlíder estudiantil Gabriel Boric se impuso hoy  en las elecciones presidenciales de Chile. Ganó el balotaje con un 55,8% por sobre su adversario ultraderechista José Antonio Kast. «Estamos ante un cambio de ciclo histórico y no lo podemos desaprovechar», subrayó Boric en su primer discurso como presidente electo.

«Esta campaña desbordó todas nuestras expectativas y se tuvo que levantar de esa manera para poder alcanzar este triunfo categórico. Y este mismo compromiso que demostraron durante estos meses, les quiero decir que no se debe agotar en una elección», pidió.

También agradeció a todos los que se acercaron a las urnas. «Gracias a todas las personas y pueblos que habitan el lugar que llamamos Chile. Lo importante es que votaron, se hicieron presentes, mostraron su compromiso con este país de todos y todas», expresó.

Tampoco faltó una mención a la dictadura  de Augusto Pinochet: «No puede volver a ocurrir que en un día tan importante, tan relevante, se prive a la gente, por los motivos que sean, de ejercer su derecho a voto», dijo.

Además sostuvo que «nunca, por ningún motivo, podemos volver a tener un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo«.

También bregó para poder tener «el proceso de cambios que hemos empezado a recorrer paso a paso» y deseó «un Chile verde y lleno de amor». 

Hizo énfasis en «las disidencias y diversidades», y al respecto manifestó que «en nuestro gobierno, quiero que sepan que la no discriminación, y detener la violencia contra las diversidades y las mujeres, junto a las organizaciones feministas, va a ser fundamental«, lo que despertó la euforia de sus votantes.

También llevó un mensaje conciliador y de unión contra sus adversarios políticos: «El futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente y espero que tengamos la madurez de contar con sus ideas y propuestas para comenzar mi gobierno. Sé que más allá de las diferencias que tenemos en particular con Kast, sabremos construir puentes para que nuestros compatriotas podamos vivir mejor. Eso es lo que nos exige hoy el pueblo», señaló.

 «Los tiempos que vienen no van a ser fáciles, debemos hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la peor pandemia que ha vivido nuestro país en más de un siglo, y también a los motivos de un estallido social que siguen aún presentes y vigentes», apuntó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios