Quién es Gabriel Boric, el presidente más joven de la historia de Chile

El candidato de la izquierda se impuso sobre Kast, con amplia diferencia. Una carrera política que inició en la infancia y fue anticipada por su abuela astróloga.

Gabriel Boric, un exdirigente universitario y dos veces diputado, se convirtió en el presidente más joven de la historia de Chile al ganar, con 35 años, el ballotage a José Antonio Kast.

Boric sabe lo que es ocupar cargos desde su infancia. A los seis años fue presidente del primer grado, luego del tercero, en la universidad lideró a los alumnos de la facultad de Derecho, en 2012 encabezó la entonces poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y en 2014 inició el primero de dos períodos como legislador.

Por años fue conocido por su cabellera larga y una frondosa barba que en 2017 cambió por un corte rapado a ambos lados de la cabeza y con una franja de cabello al medio, al estilo mohicano.

En julio, para las primarias presidenciales de su sector en las que se impuso ampliamente al candidato Daniel Jadue, se cortó el pelo, se arregló la barba, cambió su manera informal de vestir y empezó a mostrarse con un par de elegantes anteojos. Lejos del Boric que juró por primera vez como diputado en 2014 sin corbata y ante la queja de un parlamentario sostuvo: “me importa bien poco cómo me juzguen por mi pinta”.

Paso los últimos días de su campaña en su pueblo natal: Punta Arenas.

Su madre, María Soledad Font, dijo a AP que “nunca” escuchó a su hijo decir que quería ser presidente del país, pero recordó que así lo había predicho la abuela materna de Boric -aficionada a la astrología-, luego de leerle las líneas de las manos”.

Hijo de un ascendiente croata y una madre de ascendencia española, Boric nació en Punta Arenas y en la Cámara de Diputados representa a la región de Magallanes.

Concluido el bachiller, Boric viajó a la capital para estudiar Derecho y lideró las demandas por educación gratuita y de calidad que en momentos tuvieron contra las cuerdas al primer gobierno del presidente centroderechista Sebastián Piñera.

Su alianza propone una suba de impuestos para mejorar la educación y la salud, un alza del salario mínimo, la creación de 500.000 empleos femeninos, una pensión universal para los adultos mayores, la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y de las minorías étnicas y el fin de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones -criticadas transversalmente por las bajas pensiones que entrega- y reemplazarla por un ente público autónomo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios