Cuarto intermedio para el juicio a Cristina Fernández por corrupción

Es el primer juicio oral y público en su contra. Se escuchó la lectura del requerimiento de elevación de los fiscales. Mirá el video acá.

Foto: Télam.

El primer juicio oral y público a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante sus dos mandatos pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes, de acuerdo a lo dispuesto por los jueces del tribunal oral federal 2.

Lo previsto para la jornada de inicio comenzó minutos después de las 12 en los tribunales de Retiro, en medio de una gran expectativa y tras el anuncio de la precandidatura a presidente de Alberto Fernández y de su postulación como vice.

La ex presidenta estuvo sentada en la tercera fila, acompañada de su abogado Carlos Beraldi.

La acusación


La audiencia arrancó con la lectura del requerimiento de elevación de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques. La acusaron de ser jefa de una asociación ilícita creada a partir de la llegada del fallecido Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación para «sustraer fondos públicos en beneficio del socio del ex presidente, Lázaro Báez«.

De acuerdo al texto base de la acusación que se ventilará en el juicio, hubo una «matriz de corrupción» que tuvo como fin la «defraudación al Estado Nacional, y lavado de dinero a través de la obra pública vial» y la sustracción «de fondos públicos».

Según la investigación, las empresas de Báez en Santa Cruz recibieron el 80 por ciento del total de la obra pública en esa provincia en el kirchnerismo y la cobraron en su totalidad pese a que gran parte no estaba terminada.

De Vido, López, Carlos Kirchner son considerados organizares de la asociación ilícita para «cometer delitos de forma estable y permanente por más de doce años» con la «sustracci{on de fondos pùblicos».

«Convirtieron en empresario de la construcción a Lázaro Báez, a quien habrían de enriquecer a lo largo de 12 años a expensas del interés de la sociedad seleccionando a la provincia de Santa Cruz como el lugar en donde con la colaboración de funcionarios locales se ejecutaría la matriz de corrupción». agregó la acusación.

En total se juzga a trece acusados, todos los cuales concurrieron a la primera audiencia de manera obligatoria: Cristina Fernández de Kirchner, Julio Miguel De Vido, José Francisco López, Nelson Guillermo Periotti, Carlos Santiago Kirchner, Lázaro Antonio Báez, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi, José Raúl Santibañez y Abel Claudio Fatala.

El Tribunal Oral Federal 2 está integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso y Adriana Palliotti como cuarta magistrada. El fiscal es Diego Luciani y hay dos querellas, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

La previa


La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó a las 11.37 a los Tribunales de Comodoro Py, en el primer juicio oral y público en su contra.

Cristina llegó a los tribunales de Comodoro Py. Foto Télam

Partió a las 11.15 desde su domicilio en el barrio de Recoleta hacia los tribunales de Comodoro Py, en medio de demostraciones de afecto de militantes y seguidores que «montaron guardia» a la salida de su casa.

Así salió de su departamento, en medio de muestras de adhesión de militantes. Foto Télam.

Desde temprano, se concentraron en el hall central del edificio referentes políticos kirchneristas que buscan ingresar a la sala de audiencias para presenciar el debate, entre ellos, Oscar Parrilli, Carlos Tomada, Diana Conti, Rodolfo Tailhade y Martín Sabbatella, entre otros. También arribó el ex secretario de Seguridad del kirchnerismo Sergio Berni.

Algunos referentes políticos kirchneristas esperaron en el hall. Twitter: @gabicerru

Los tribunales de Comodoro Py amanecieron con un doble vallado de seguridad y custodia reforzada de Policía Federal.

A media mañana habían sido trasladados desde sus lugares de detención los cuatro procesados detenidos: el ex ministro de Planificación, Julio De Vido; el ex secretario de Obra Pública José López; el primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, y el empresario Lázaro Báez.

Los detenidos fueron ingresados directamente a la Alcaldía, en medio de un fuerte operativo de seguridad con chaleco antibalas y casco, protegidos por efectivos con escudos del Servicio Penitenciario Federal.

El mensaje de CFK horas antes


La senadora Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy en Twitter que el juicio oral es “un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial”.

Así, la expresidenta rompió el silencio luego de que el sábado a la mañana pateó el tablero político y anunció por las redes sociales la precandidatura a presidente de Alberto Fernández y la de ella como vice.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios