Primer round para Lacunza: el dólar bajó a 57,3 pesos

La divisa norteamericana perdió 73 centavos y la tasa de las Leliq se mantuvo estable en torno a 74%/75% anual.

El Banco Central intervino el mercado con ventas por 112 millones de dólares.

Tras la jura del nuevo ministro de Economía, Hernán Lacunza, y luego de los anuncios que hiciera previo a la apertura de los mercados, el dólar finalizó la jornada retrocediendo 73 centavos para terminar en 57,3 pesos.

De esta manera Lacunza pudo sortear con éxito el primer test del mercado, teniendo en cuenta que se esperaba una jornada complicada ya que el día anterior en Estados Unidos los papeles argentinos se habían desplomado más del 15% y la volatilidad del tipo de cambio era una de las posibilidades que proyectaba el mercado para hoy.

Las declaraciones previas a la apertura de la jornada a lo que hay que sumar la intervención del Banco Central con ventas por 112 millones de dólares, permitieron estabilizar la cotización de la divisa. Lacunza aseguró que se mantienen las metas de equilibrio fiscal, dando así una señal al FMI para garantizar el desembolso de 5.400 millones de dólares definido para mediados de septiembre.

Por otra parte, la tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria, fue 74,9% y el monto total adjudicado fue de 144.926 millones de pesos.

El Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto adjudicado de 80.161 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 74,9%, siendo la mínima de 74,8% y la máxima de 75,1%.

Las que no tuvieron un buen día fueros las acciones, que se desplomaron un 10% en el mercado local; algo que estaba en los planes de los inversores tras las caída que habían sufrido los papeles argentinos el día anterior en la plaza neoyorquina.

El riesgo país por su parte no cede y hoy llegó a rozar los 2.000 puntos básicos, para cerrar en torno a los 1.900 puntos, un valor que define las altas posibilidades de default que tiene la argentina, según los inversores del exterior.

Datos clave

74%
Fue lo que pago el Banco Central, como tasa de referencia, para retener a los pesos en Leliq y que estos no vayan al dólar.
10%
Fue lo que se derrumbó el Merval en la jornada de hoy, un reflejo de lo que ocurrió ayer en Estados Unidos con las acciones argentinas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios