Prisión domiciliaria para el camionero de la causa Aceite Verde

Jorge Chacón transportaba drogas hacia Bariloche. Su camión fue interceptado el 7 de marzo pasado por policía rionegrina en Sargento Vidal. Es chileno y un matrimonio le dará alojamiento.

El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata, le otorgó la prisión domiciliaria al ciudadano chileno Jorge Mellado Chacón, procesado como coautor del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte, agravado por la intervención organizada de tres o más personas.

El magistrado admitió el pedido de la defensa del acusado y dispuso que cumpla la detención en un domicilio de Bariloche, ante la situación de emergencia sanitaria que se vive en el país y el delicado estado de salud del imputado.

El acusado conducía el camión de una empresa chilena que personal de la Brigada de Toxicomanía de la Policía de Río Negro interceptó el 7 de marzo pasado, en la localidad rionegrina de Sargento Vidal.

Los policías hallaron –con la ayuda de un perro adiestrado– 8,3 kilos de marihuana y 1,5 kilo de cocaína en la cabina del transporte.

En forma simultánea, la policía allanó esa jornada dos viviendas en Bariloche. En un domicilio ubicado en el este de la ciudad encontraron 1,8 kilo de marihuana, una balanza y 89.700 pesos.

En el otro, situado en un barrio de la zona sur, incautaron 1,8 kilo de marihuana, 3,7 gramos de cocaína, 340.535 pesos y 130 dólares y tres armas de fuego. La Policía bautizó el operativo como “aceite verde”.

Zapata procesó a fines de marzo pasado a Mellado Chacón, a Alejandro Etcheverry, de 44 años, y Carlos Daniel Aguirre de 40.

A Etcheverry le atribuyó los delitos de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte, agravado por la intervención organizada de tres o más personas además de la tenencia ilegítima de drogas para vender.

Mientras que procesó a Aguirre por tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia ilegítima con fines de comercialización.

A los tres les impuso la figura de la prisión preventiva y un embargo de entre 500 mil y 1 millón de pesos.

Después, el juez les otorgó la excarcelación a Aguirre y Etcheverry, que tienen domicilio en esta ciudad, a cambio de una fianza de 200.000 pesos respectivamente. Pero el camionero chileno no tiene domicilio en el país y quedó preso.

Los defensores particulares Estanislao Cazaux y Pablo Calello solicitaron al juez la prisión domiciliaria para Mellado Chacón. Argumentaron que un matrimonio de esta ciudad se comprometía a alojarlo y garantizar que cumpla las medidas ordenadas por el tribunal.

Advertencia de la fiscal

La fiscal interina federal Silvia Little se opuso porque advirtió que el imputado no tiene arraigo en el país y por el riesgo de una fuga.

Zapata invocó una acordada de la Cámara Federal de Casación Penal que encomendó a los tribunales que adopten medidas alternativas al encierro, tales como la prisión domiciliaria, con los mecanismos de control y monitoreo que estimen corresponder “a personas en prisión preventiva por delitos de escasa lesividad o no violentos” mientras dure la pandemia.

Sostuvo que desde la detención del ciudadano chileno pasaron “más de 2 meses sin que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) y la Policía de Río Negro realicen las coordinaciones necesarias para lograr el alojamiento del acusado en una unidad carcelaria, lo que motivó que Mellado Chacón se encuentre detenido desde el pasado 7 de marzo en distintas comisarías”.

“A lo que se agregan los problemas de salud constatados en el imputado en los últimos días y cuyo tratamiento conlleva indefectiblemente traslados a salas médicas o al hospital zonal porque no pueden ser debidamente tratadas en el lugar de detención”, advirtió.

El juez aclaró en la resolución que una vez finalizada la situación de emergencia y habilitado en su caso el cupo correspondiente por parte de la Unidad 14 del SPF se analizará nuevamente la situación de libertad del camionero ya sea de oficio o a solicitud de la fiscalía.

911

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios