Prisión domiciliaria por cruzar nadando el río y causar contagios en Junín

El imputado es un vecino de Roca. Aceptó la acusación y la detención en la casa de un familiar. La audiencia no fue pública.

El hombre que cruzó a nado el río Chimehuin para eludir el control de ingreso a Junín de los Andes y visitar a sus familiares fue acusado hoy por la fiscalía de «propagar una enfermedad peligrosa y contagiosa«, ya que dio positivo de covid-19.

Además la fiscal Elizabeth Pellicer pidió que se lo mantenga bajo arresto domiciliario durante dos meses, por peligro de fuga.

La defensora oficial Mariela Pereyra señaló que el peligro de fuga no estaba demostrado, pero dijo que el imputado le pidió que no se oponga al arresto domiciliario por lo que prestó consentimiento.

El juez del caso, Mariano Etcheto, dio por formulados los cargos, impuso el arresto domiciliario y otorgó un plazo de investigación de 4 meses.


Audiencia privada


Así consta en el acta oficial elaborada luego de la audiencia de esta mañana, que no fue pública por pedido de la defensa.

La semana pasada Pereyra se había quejado en su cuenta de Facebook porque supuestamente el fiscal jefe, Fernando Rubio, brindó una versión tergiversada de lo sucedido en una audiencia por este mismo caso.

En vez de aprovechar la oportunidad para que la prensa pueda conocer el caso de primera mano, pidió privacidad con el argumento -cierto- de que no se puede difundir la identidad de un enfermo de covid-19. Si hubiera solicitado reserva a los únicos dos medios que estaban siguiendo en directo la transmisión por Zoom se podría haber llegado a un acuerdo.

La fiscalía, que tiene directivas expresas del fiscal general José Gerez de oponerse a esta clase de planteos de la defensa, no sólo se allanó sino que sumó argumentos a favor de la restricción.


Vecino de Roca


El imputado es un vecino de la ciudad de Roca con familiares en Junín de los Andes. El 1 de este mes cruzó a nado el río para visitarlos. Según la fiscalía, sabía que era covid positivo. Una semana después lo internaron en el hospital de la ciudad.

Junín no registraba casos, y a partir del ingreso de este hombre empezaron a declararse.

De acuerdo con el acta, la defensa planteó que «resulta muy débil la parte probatoria que intenta de alguna manera sustentar los hechos que se le están formulando cargos a mi asistido». El documento no menciona las pruebas.


La fiesta en Chapelco


El lunes 5 de octubre será la audiencia de formulación de cargos contra 7 personas, algunas de ellas profesionales, que se filmaron rompiendo la cuarentena en un parador del cerro Chapelco. El caso tuvo repercusión nacional.

Todavía no se informó si la defensa es la misma, ni si adoptará el mismo temperamento de pedir la reserva de las actuaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios