Prisión preventiva para dos imputados de un violento robo que una perra ayudó a esclarecer

El animal adiestrado recorrió unos 1.000 metros a partir de un rastro y señaló una casa en El Bolsón donde hallaron los elementos robados. Los moradores fueron imputados este miércoles por el delito de robo agravado por el uso de armas y fueron enviados al penal de Bariloche.

Dos jóvenes perpetraron un violento robo contra un hombre en la toma Loma del Medio de El Bolsón. Los asaltantes irrumpieron en el domicilio de la víctima antes de que amaneciera y lo sorprendieron mientras dormía. Tras golpearlo, le provocaron un corte en un dedo y lo dejaron maniatado. Después, robaron herramientas, numerosos elementos y huyeron.

Horas después, la perra adiestrada de la Policía de Río Negro “Nina” siguió un rastro a lo largo de un trayecto de aproximadamente 1.000 metros, por un sector de abundante vegetación, y se detuvo frente a un domicilio, ubicado en la misma toma.

El adiestrador explicó que el animal había marcado ese domicilio y los fiscales de El Bolsón pidieron la orden de allanamiento. Personal policial quedó custodiando la vivienda. Cuando obtuvieron la autorización judicial, entraron a la casa y hallaron casi todos los elementos que habían sido robados horas antes. Los moradores no se encontraban, pero se solicitó la orden de detención correspondiente. Se entregaron al día siguiente a la Policía, informaron fuentes judiciales.

Este miércoles se hizo la audiencia de control de detención y formulación de cargos. El juez de feria Ricardo Calcagno admitió los cargos que el fiscal Martín Govetto y el fiscal adjunto de El Bolsón, José Torchia, formularon contra los imputados por el violento robo. Los fiscales los acusaron por el delito de robo agravado por el uso de armas.

Torchia relató que los dos imputados irrumpieron violentamente, entre las 6 y las 7 del 5 de julio pasado en la casa de la víctima, que estaba durmiendo porque era de noche. Los asaltantes lo ataron de las manos y los pies. Después lo golpearon, le causaron una herida en un dedo y lo amenazaron para que no hiciera la denuncia.

La fiscalía sostuvo la acusación con varias evidencias, entre ellas, el resultado del allanamiento en el domicilio de los imputados, donde recuperaron casi todos los elementos robados. Además, las fuentes destacaron que la víctima había identificado a uno de los autores en una rueda de reconocimiento.

El juez admitió además el pedido de prisión preventiva que habían hecho los fiscales para los acusados. Calcagno les impuso 4 meses de prisión preventiva que cumplirán en el penal de Bariloche. El defensor oficial Marcos Miguel asistió a los imputados.

Las fuentes contaron que en el allanamiento no pudieron encontrar el arma de fuego. Explicaron que miembros del gabinete de Criminalística de la Policía levantó rastros en el domicilio de la víctima, que el adiestrador le dio a la perra para que olfateara.

Con esa información, el animal salió de la vivienda y recorrió unos 1.000 metros en la toma Loma del Medio, que tiene sectores de bastante vegetación, hasta que señaló la vivienda donde recuperaron las cosas robadas y se pudo esclarecer el caso. La perra integra la Brigada Canes de la Policía de Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios