Prisión preventiva para el acusado del homicidio del joven de Plaza Huincul

Un joven se presento en forma espontánea en la comisaría para explicar lo sucedido. El acusado discutió con la víctima por el supuesto robo de una planta de marihuana y fruto de la pelea se habría producido el crimen.

El único detenido por el homicidio de un joven en Plaza Huincul fue acusado de ser el autor del hecho y se dispuso la prisión preventiva por tres meses. Así lo resolvió el juez de Garantías, Mario Tommasi, en la audiencia que se llevó adelante en las últimas horas de la tarde del jueves.

En la audiencia, la fiscal Gabriela Macaya acusó a Esteban Di Marco de ser el autor del homicidio agravado por el uso de arma de fuego. La víctima fue Emanuel Leandro Garrido Medrano, de 19 años, jugador de inferiores del club de fútbol Petrolero Argentino.

La fiscalía consideró que antes de las 21 del miércoles estaban Di Marco, otros dos jóvenes, un adolescente y la víctima fatal en la casa del ahora acusado, situada en la calle Santiago del Estero, en el barrio Otaño de Plaza Huincul.

En su teoría del caso, Macaya explicó que en un determinado momento, mientras permanecían en el patio trasero de la vivienda se inició una discusión entre Di Marco y la víctima, Garrido Medrano. El dueño de casa le recriminó -según detalló la fiscal- que le hubiera robado una planta de marihuana. Antes, le había proferido una amenaza.

En ese momento, Di Marco le apuntó con un arma de fabricación casera, del tipo «tumbera» calibre 22 en la zona de la base del cuello y efectuó el disparo a Garrido Medrano. Luego, el ahora acusado, junto a otro amigo trasladaron a joven futbolista en un automóvil Chevrolet Corsa hasta la guardia del hospital local. Allí, informaron que se había herido accidentalmente después de manipular una «tumbera».

La fiscalía contó con los testimonios de varias personas, pero hizo hincapié en el de un joven que de manera espontánea se presentó esa misma noche en la comisaría 6º para detallar lo ocurrido. Luego, indicó dónde había sido escondida el arma -a 50 metros de distancia del lugar del hecho- y desde allí fue secuestrada.

La fiscalía solicitó que Di Marco permanezca con cuatro meses de prisión preventiva al entender que se dan las causales de entorpecimiento de la investigación y riesgo de fuga.

Por su parte, los abogados defensores de Di Marco, Luis Varela y Maximiliano Gómez rechazaron primero la acusación y luego esa medida. Pidieron al juez de Garantías que, en todo caso se le aplique la detención domiciliaria por el plazo de dos meses. El pedido lo fundamentaron en que no tiene antecedentes penales y tiene trabajo.

Se indicó que la autopsia todavía no se realiza porque en el contexto de pandemia se debe realizar el hisopado correspondiente.

Finalmente, después de escuchar a las partes, el juez Tommasi dio por formulados los cargos y dispuso tres meses de prisión preventiva y el mismo plazo para llevar adelante la investigación. El magistrado consideró los fundamentos que esgrimieron cada una de las partes y resolvió al respecto. Desde la defensa de Di Marco se adelantó que pedirá la revisión de la medida cautelar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios