Prisión preventiva por 20 días para la pareja acusada de abuso sexual en Neuquén

Lo acaba de definir un juez en una audiencia.

La pareja de Neuquén acusada de abusar de las hijas de la mujer quedó detenida con prisión preventiva por 20 días, según se resolvió en una audiencia que terminó minutos antes de las 16 de este martes.

Sin embargo la estrategia de la fiscalía quedó a mitad de camino: acusó a los imputados de abusar de dos niñas, de 6 y 11 años, y pidió dos meses de prisión preventiva. Pero el juez Mauricio Zabala estableció que solamente había pruebas para avanzar en uno de los casos, el de la menor edad, y concedió apenas 20 días de detención preventiva para los sospechosos.

Se trata de la pareja que había sido detenida el jueves pasado, luego de que una vecina descubriera un chat en redes sociales en la que se ponían de acuerdo para abusar de las hijas de la mujer. Ella es madre también de un varón.

El viernes la jueza Ana Malvido los había dejado en libertad y le ordenó al fiscal Andrés Azar que complete la investigación, porque las pruebas eran insuficientes. Los vecinos del barrio se quejaron de la resolución y la jueza recibió amenazas, por lo que se apartó del caso y pidió que la investiguen.

La pareja fue nuevamente detenida el lunes por pedido del fiscal Azar, quien aseguró que ahora tenía pruebas suficientes para acusarlos. Además se incorporaron los abogados Gustavo Lucero y Silvina Fernández Mendaña, como querellantes en representación del padre biológico de las niñas.

Hoy presentaron la acusación el fiscal, los querellantes y la defensora de los derechos del niño, Mónica Palomba. Por la defensa estuvieron Natalia Pelosso y Eduardo Ferreira.

El querellante Lucero informó que la formulación de cargos fue contra los dos integrantes de la pareja por abuso sexual con acceso carnal agravado, en un caso por la convivencia (por el padrastro) y en el otro por el vínculo (por la madre). Como víctimas presentaron a las dos hijas de la mujer.

El juez Zabala sólo aceptó la formulación de cargos respecto de la hija de 6 años, y rechazó por falta de pruebas la acusación respecto de la hija de 11.

Tampoco aceptó los dos meses de preventiva, y fijó solamente 20 días.

Lucero informó que, respecto de la audiencia del viernes, se incorporaron dos testimonios nuevos: el del presidente de la vecinal Luis Sánchez y el de la hermana de la acusada.

Ninguno de los dos fue testigo de los hechos, pero escucharon frases de las niñas y de allegados a las niñas que son indicadoras del abuso. Lucero señaló que las víctimas no hablan del caso de manera directa y que recién la semana que viene se sabrá si están en condiciones de afrontar una entrevista en Cámara Gesell.

La audiencia de hoy se extendió por casi cuatro horas.

Respecto de la jueza Ana Malvido, hizo una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia y pidió que investiguen su intervención en la audiencia del viernes pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios