Productores llevan planteos a Nación

Se reunirán con Javier de Urquiza, de la SAGPyA. Reclamarán aportes y el aval al Plan Frutícola.

ROCA (AR).- El retraso en la entrega de alrededor de tres millones de pesos por parte de la Nación a la provincia, en concepto de aporte para las tareas de raleo de la temporada anterior generó profunda preocupación en el conjunto de productores de la región.

Por esta razón, se espera que la semana que viene representantes de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, mantengan una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación para insistir en el pago.

Según explicó el presidente del organismo que nuclea a los chacareros de Río Negro y Neuquén, Manuel Mendoza, el monto comprometido por el gobierno nacional era de 9 millones de pesos, de los cuales entregó sólo 6 que fueron destinados al pago de los trabajos de la poda.

«La Nación aprobó el programa presentado por la Federación y se comprometió a girar el dinero. El pago de la poda llegó, pero falta el raleo y los productores están preocupados por la demora», manifestó días atrás el dirigente.

 

Reunión con De Urquiza

 

En tal sentido, Mendoza afirmó que tiene previsto reunirse en los próximos días con el secretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza, para solicitar que se concrete finalmente el pago.

Cabe destacar que la operatoria alcanza a 2.304 productores, de los cuales 2.044 corresponden a Río Negro y 260 a Neuquén.

En tanto, el ministro de Producción, Juan Accatino, le reclamó el miércoles al secretario de Políticas Económicas de la Nación, Oscar Tángelson, el financiamiento del Plan Frutícola Integral a través de la devolución del equivalente al 5 por ciento de las retenciones que se aplican a las exportaciones.

Además, desde la región también hubo contactos con De Urquiza para analizar la viabilidad de esta posibilidad.

«De esta forma el plan contaría anualmente con cerca de 50 millones para destinar a programas de sanidad y calidad, reconversión y mercados que incluyen entre otros ítems, la puesta en marcha de un seguro contra granizo y el análisis de las necesidades de infraestructura y competitividad», explicó el funcionario provincial, en los últimos días, a través de un comunicado de prensa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora