Productores piden una menor carga fiscal

CIPOLLETTI (AC).- Los productores pidieron una reunión con los diputados y senadores nacionales para analizar la «grave» situación de la actual temporada. Solicitarán la eliminación de las retenciones y de los impuestos que «distorsionan» sus ingresos.

El presidente de la Federación de Productores, Eduardo Artero, fue uno de los dirigentes que expresó su preocupación el viernes por la noche, en una conferencia de prensa realizada en Cipolletti, que contó con la presencia de los titulares de las cámaras de la región.

«Nos están preocupando los bajos precios de la fruta de industria y de la planta de empaque, y los costos, que han subido todos en una forma desmedida. La fruta está valiendo menos que el año pasado. En industria, es un 150% menos», sostuvo Artero. Dijo que para la industria este año están recibiendo ofertas de 10 centavos de peso cuando el año pasado les pagaban 23 ó 24 centavos.

Los dirigentes de las cámaras comunicaron que sus representados les están pidiendo que se tomen medidas de fuerza para tratar de revertir el crítico panorama. «Esto es insostenible. El costo laboral subió, el combustible subió, los plaguicidas y fertilizantes han subido un 15 ó 20% y estamos vendiendo la fruta a menos del año pasado», afirmaron.

Es por este motivo que ya pidieron una reunión para el lunes 21 en Cipolletti con todos los diputados y senadores nacionales, los gobiernos provinciales y los ministros de Producción de las dos provincias.

«Es una situación crítica. El pequeño y mediano productor no va a poder ni trabajar la chacra», dijeron algunos dirigentes.

En la conferencia de prensa, realizada en el club Cipolletti, los chacareros difundieron un comunicado en el que informaron la comunidad «la grave situación que está atravesando el sector frutícola».

Detallaron que el costo de producción es de 14 ó 15 centavos de dólar por kilo, mientras que los precios que se están previendo abonar no superan los 10 centavos de dólar por kilo. «De continuar esta situación los pequeños y medianos productores entrarán en cesación de pagos, no porque lo deseen sino porque la actividad carece de rentabilidad».

Solicitaron la eliminación total de las retenciones a las exportaciones que afectan a la producción en un 23%; la urgente revisión y eliminación de los tributos que distorsionan los ingresos de los productores (débitos bancarios); una urgente modificación en el régimen de aportes a los efectos de que se pueda generar nuevamente empleo genuino; y la eliminación de Ingresos Brutos.

«La producción es la que absorbe todos estos costos, especialmente los pequeños y medianos productores que son el último eslabón de la cadena, siendo generadores de más de 60.000 puestos de trabajo genuino», concluyeron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora