Profesionales de la salud reclaman pago de guardias y del bono de 5 mil pesos

Piden que se pague un proporcional de guardias para trabajadores con licencia.

El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) apuntó nuevamente a las autoridades de salud, con reclamos que, asegura, vienen desde hace varios días y que no tuvieron respuesta. Entre ellos el cobro del proporcional de guardias en licencias por maternidad y enfermedad de largo tratamiento, y que se integre al gremio al comité de crisis provincial.

En una nota dirigida a la ministra de Salud, Andrea Peve, el sindicato afirma que el cobro del proporcional de guardias fue un «derecho cercenado por el convenio colectivo de trabajo» y que con la pandemia es aún más necesario «debido a las licencias obligatorias para muchos trabajadores, los cuales tuvieron que dejar de hacer guardias abruptamente», generando una baja significativas en sus salarios.

El titular de Siprosapune, César Dell´Alli, sumó que otra de sus preocupaciones es que «el gobierno provincial haya puesto en duda el pago del reajuste salarial trimestral pactado hasta el segundo semestre del corriente año, según el IPC».

Por otra parte, el dirigente gremial, señaló que no hubo ninguna manifestación de la provincia sobre el pago de un bono de 5.000 pesos anunciado por Nación para trabajadores de salud en el contexto de la pandemia, que en principio sería para los que se encuentren en la primera línea de atención.

«Primero queremos que la provincia diga que va a hacer con el pago de ese bono. Creemos que tiene que ser para todo el personal, porque todos están expuestos, si bien hay distintos grados. No se puede discriminar por el nivel o modalidad de atención», opinó Dell´Alli.

Por último, se insistió en la participación en el comité de crisis «en un contexto complejo, que requiere ser abierto, y con la voz de todos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios