Reclamo de profesionales de la salud de Neuquén por el pago de guardias

Piden cobrar el proporcional durante lo que duren las licencias por embarazos o enfermedades prolongadas.

Desde el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) reclaman que se restituya el proporcional de guardias que se recibía en lo que duraba la licencia por embarazo y por enfermedades prolongadas. Aseguran que con las modificaciones del convenio colectivo de trabajo su salario depende de la cantidad de guardias, pero con el contexto actual de pandemia, hay más grupos de riesgo que no pueden ir a trabajar, por lo que cobrar ese proporcional pasa a ser aún más necesario.

El titular de Siprosapune, César Dell´Alli, dijo que este cobro de proporcional fue un «derecho que quedó fuera con la aprobación del convenio colectivo de trabajo en 2018». Declaró que el acuerdo de 2018 hizo que los profesionales tuvieran que aumentar el número de guardias para que se incremente su salario.

Desde el sindicato indican que con la pandemia, está situación se agrava porque embarazadas como aquellos que tienen algún tipo de patologías que produzcan alteraciones de su inmunidad son grupos de riesgo, por lo que se encuentran imposibilitados de concurrir al trabajo y por ende de realizar guardias, con una baja significativa en la remuneración.

‘Era un problema desde antes de la pandemia pero se profundizó ahora y es mucho más necesario que se restituya el proporcional porque muchos no pueden concurrir a trabajar porque están en los grupos de riesgo», advirtió Dell´Alli.

Además, piden al al Gobierno Provincial que cumpla con la provisión de elementos de protección para el personal sanitario. «Tanto en cantidad como en calidad. Hubo casos de entrega de barbijos que no eran adecuados para realizar ciertas tareas», sostuvo César Dell´Alli.

El dirigente gremial recordó que en el país el 14% de los contagiados es personal sanitario, debido al contacto directo con pacientes infectados.

Por último, César Dell´Alli, pidió que se incorpore e instrumente por ley la declaración del Covid-19 como enfermedad profesional. Agregan que en el interín se requiere complementarlo con normas que extiendan la cobertura al personal amparado por los autoseguros provinciales y el personal precarizado y monotributista, sin cobertura de ART.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios